sábado 27 de abril de 2024

Servicio

Argentina avanza en la exportación de Tecnología Nuclear con el reactor CAREM

INVAP y la CNEA firmaron un acuerdo para explorar la exportación del reactor nuclear y otros servicios relacionados, marcando un paso importante en la industria nuclear argentina hacia el mercado global de reactores modulares de baja y media potencia.

miércoles 13 de marzo de 2024
Argentina avanza en la exportación de Tecnología Nuclear con el reactor CAREM
Este acuerdo marca un paso adelante en el compromiso de Argentina con la innovación en energía nuclear. Foto: ilustrativa.
Este acuerdo marca un paso adelante en el compromiso de Argentina con la innovación en energía nuclear. Foto: ilustrativa.

En un movimiento estratégico que resalta la vanguardia de Argentina en tecnología nuclear, la empresa rionegrina INVAP y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) firmaron un memorándum de entendimiento, consolidando su compromiso por explorar conjuntamente futuras oportunidades de exportación del innovador reactor nuclear CAREM, así como de otros servicios y tecnologías asociadas.

La ceremonia de firma contó con la participación de Adriana Serquis, Presidenta de la CNEA, y Darío Giussi, Gerente General de INVAP, destacando la sinergia entre ambas instituciones como un pilar fundamental para el reconocimiento internacional que Río Negro y Argentina han alcanzado en el sector nuclear.

Este acuerdo surge en un contexto de creciente interés mundial por los pequeños reactores modulares (SMR) debido a sus aplicaciones versátiles y su potencial para complementar las transiciones energéticas hacia fuentes más limpias y sostenibles. El proyecto CAREM, en particular, ha capturado la atención global, situando a Argentina como un jugador clave en el emergente mercado de los SMR.

Las instituciones involucradas se comprometieron a trabajar de manera colaborativa en la identificación y desarrollo de oportunidades comerciales que involucren al CAREM y otras tecnologías nucleares, incluyendo componentes, ingeniería y servicios relacionados. Esta alianza estratégica no solo busca promover la exportación de tecnología nuclear argentina sino también fortalecer la posición del país como líder en innovación nuclear.

El CAREM, primer reactor nuclear de potencia diseñado y construido íntegramente en Argentina, representa un hito para el sector nuclear nacional e internacional. Situado en la vanguardia de los SMR, este reactor se caracteriza por su diseño modular de baja y media potencia, adaptabilidad y eficiencia, elementos que lo hacen especialmente atractivo en el mercado global.

Actualmente, el proyecto del reactor CAREM avanza significativamente en un sitio adyacente al Complejo Atucha, en la Provincia de Buenos Aires, simbolizando no solo un logro tecnológico sino también un potencial económico para Argentina en el ámbito de la exportación de tecnología nuclear avanzada. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS