domingo 14 de abril de 2024

Familias

Se presentó un proyecto de ley para facilitar el acceso a créditos hipotecarios

Según datos, el 21% de los hogares en Argentina alquilan, y muchas familias destinan el 41,6% de sus ingresos al pago del alquiler.

lunes 11 de marzo de 2024
Se presentó un proyecto de ley para facilitar el acceso a créditos hipotecarios
La propuesta incluye una subvención estatal del 30% de la cuota del crédito hipotecario. Foto: ilustrativa.
La propuesta incluye una subvención estatal del 30% de la cuota del crédito hipotecario. Foto: ilustrativa.

La crisis habitacional en Argentina dio un giro hacia la esperanza para millones de ciudadanos. La Senadora Silvina García Larraburu presentó un ambicioso Proyecto de Ley que busca ampliar el acceso al crédito hipotecario, apuntando a mejorar la situación de aquellos que alquilan sin la posibilidad de adquirir una vivienda propia.

García Larraburu señaló la profundización de la crisis habitacional como una de las principales preocupaciones, especialmente tras la derogación de la Ley de Alquileres. "Ocho millones de inquilinos e inquilinas están enfrentando dificultades significativas debido a las arbitrariedades del sector inmobiliario, junto con un alarmante incremento en los precios de los alquileres", expresó la Senadora.

Citando datos del Censo 2022, la Senadora destacó que el 21% de los hogares argentinos vive en condiciones de alquiler, una situación que describe como de "extrema incertidumbre" y que agudiza la vulnerabilidad de este significativo segmento de la población.

La problemática se ve exacerbada por datos de la Encuesta Nacional Inquilina de enero de 2024, que revelan cómo, tras la desregulación del mercado, las familias destinan en promedio el 41,6% de sus ingresos al pago de alquileres, comprometiendo severamente su economía sin la posibilidad de invertir en una propiedad propia.

Frente a este panorama, el Proyecto de Ley propuesto por García Larraburu busca una solución innovadora: extender el alcance de los créditos hipotecarios a las familias que no poseen vivienda propia. De manera más específica, el proyecto plantea que el Estado Nacional subvencionará el 30% de la cuota del crédito hipotecario, un apoyo que se ajustará de acuerdo con la inflación, facilitando así el camino hacia la propiedad de la vivienda.

"Estamos frente a una crisis habitacional que demanda respuestas concretas y soluciones duraderas", enfatizó García Larraburu. "Es imperativo que las nuevas generaciones puedan acceder al sueño de la casa propia, asegurando un entorno estable que les permita desarrollar sus proyectos de vida". (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS