sábado 27 de abril de 2024

Gratuitas

Se amplió el calendario de vacunas para jóvenes adultos

Esta medida apunta a fortalecer la protección individual y comunitaria, con especial atención en personas con enfermedades preexistentes o factores de riesgo.

sábado 09 de marzo de 2024
Se amplió el calendario de vacunas para jóvenes adultos
Las vacunas están disponibles en centros de salud y hospitales. Foto: archivo Marcelo Martínez.
Las vacunas están disponibles en centros de salud y hospitales. Foto: archivo Marcelo Martínez.

El Ministerio de Salud de Río Negro anunció la actualización del calendario nacional de vacunación, que ahora incorpora refuerzos y nuevas vacunas destinadas a la población de 20 a 50 años. Esta medida tiene como objetivo ofrecer una protección ampliada contra diversas enfermedades, tanto para la salud individual como comunitaria.

Entre las vacunas incluidas se encuentran los refuerzos de aquellas administradas durante la infancia, junto con la vacuna contra la Hepatitis B, la Doble Adultos (que protege contra el tétanos y la difteria), y la vacuna de Fiebre Amarilla, recomendada para aquellos que planean viajar a zonas donde la enfermedad es endémica. Además, se destaca la importancia de la vacuna Triple Viral, que previene el sarampión, la rubéola y las paperas.

El calendario también contempla vacunas específicas para aquellos en el rango de 20 a 50 años con enfermedades preexistentes o factores de riesgo, como afecciones respiratorias o cardíacas crónicas, diabetes, hipertensión, o VIH. Para este grupo, se recomienda la aplicación anual de la vacuna contra el Neumococo y la Triple Viral.

Marcela González, jefa del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Provincial, aseguró que el calendario de vacunación está diseñado para ofrecer protección en todas las etapas de la vida y que el personal de los vacunatorios está preparado para asesorar sobre las dosis correspondientes a cada individuo.

Para acceder a las vacunas, las personas deben dirigirse al centro de salud más cercano o a los vacunatorios centrales de los hospitales, presentando su DNI o, en caso de tenerlo, su carnet de vacunación. Todas las vacunas son gratuitas y forman parte del calendario de vacunación obligatorio.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS