sábado 27 de abril de 2024

Recomendaciones

Tras un fallecimiento por hantavirus se encendieron las alertas sanitarias

Falleció en Bariloche una docente de 31 años oriunda de Lago Puelo. Autoridades de la vecina localidad brindaron recomendaciones y medidas de prevención para evitar más casos.

viernes 08 de marzo de 2024
Tras un fallecimiento por hantavirus se encendieron las alertas sanitarias
El hantavirus es una enfermedad endémica de la zona, transmitida por roedores, en particular el colilargo. Foto: ilustrativa Marcelo Martínez.
El hantavirus es una enfermedad endémica de la zona, transmitida por roedores, en particular el colilargo. Foto: ilustrativa Marcelo Martínez.

Este jueves se dio a conocer la noticia del fallecimiento de una joven docente, víctima del hantavirus, enfermedad transmitida por roedores y que posee una alta tasa de mortalidad. La profesora, de 31 años de edad y residente en Las Golondrinas, Lago Puelo, ejercía su labor educativa en escuelas rurales de la mencionada localidad chubutense.

La mujer había sido internada hace varios días en el hospital de El Bolsón debido a la gravedad de su estado de salud, lo que obligó su traslado urgente al hospital zonal de San Carlos de Bariloche Dr. Ramón Carrillo. Víctor Parodi, representante de la Zona Sanitaria IV, informó que la paciente llegó cerca de la medianoche y lamentablemente falleció la mañana de este jueves.

El hantavirus es una patología endémica de la región, cuyos vectores principales son los roedores silvestres, en particular el colilargo. La enfermedad se caracteriza por presentar síntomas como fiebre, dificultades respiratorias, náuseas, vómitos y dolores musculares.

Ante este trágico evento, las autoridades sanitarias y la Municipalidad de Lago Puelo emitieron una serie de recomendaciones para prevenir la propagación del hantavirus, entre las que se incluyen medidas de higiene y limpieza, tales como tapar orificios en viviendas, mantener el pasto corto, ventilar espacios cerrados, y limpiar con agua y lavandina usando barbijos y guantes. Además, se aconseja lavarse frecuentemente las manos y acampar en lugares abiertos, alejados de vegetación densa.

En cuanto a la prevención en lugares cerrados como galpones o cabañas, se recomienda ventilar bien el lugar antes de ingresar, usar barbijos N.º 95 o N.º 100, antiparras, guantes y calzado cerrado, además de evitar la limpieza en seco que pueda levantar polvo.

Con la llegada de la época del año propensa a la proliferación de roedores portadores del virus, se refuerzan las medidas de prevención y se busca concientizar a la población sobre la importancia de adoptar comportamientos que minimicen los riesgos de contagio. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS