domingo 14 de abril de 2024

Proyecto

El Ejecutivo solicitó la ratificación del acuerdo patagónico

El gobernador Weretilneck remitió al parlamento provincial el acta firmada en Villa La Angostura.

viernes 08 de marzo de 2024
El Ejecutivo solicitó la ratificación del acuerdo patagónico
Foto: gentileza.
Foto: gentileza.

El Ejecutivo provincial presentó ante la Legislatura un proyecto de ley para su consideración y posterior sanción, con el objetivo de ratificar el Acta Acuerdo firmada en la ciudad de Villa La Angostura, provincia de Neuquén, el 11 de enero de 2024. El acta fue suscrita por los gobernadores de las provincias de Río Negro, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Santa Cruz, Chubut, Neuquén y La Pampa, en el marco del Tratado Fundacional de la Región Patagónica.

La ratificación de este acuerdo busca fortalecer el desarrollo humano y el progreso económico y social en la región, manteniendo las autonomías provinciales y promoviendo el equilibrio regional. Según lo establecido en el Tratado Fundacional, se constituirá una asamblea de gobernadores como instancia máxima en la conducción.

Con el fin de representar los intereses comunes de las provincias patagónicas, se propone la modificación del artículo tercero del Tratado, estableciendo la elección de un presidente por parte de los gobernadores, con una duración de un año y la posibilidad de reelección. Este presidente estará a cargo de una Secretaría Ejecutiva integrada por una persona designada por cada gobernador, con dedicación exclusiva a sus funciones.

Los gobernadores patagónicos destacaron oportunamente la importancia de defender los recursos naturales, la tierra y el proyecto de desarrollo de la región, así como la necesidad de trabajar coordinadamente para resolver las asimetrías que afectan el crecimiento sostenido de la Patagonia.

El proyecto de ley presentado por el Ejecutivo provincial se remite a la Legislatura para su tratamiento en única vuelta, conforme lo establece la Constitución Provincial en su Artículo 143, Inciso 1). 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS