domingo 14 de abril de 2024

Reunión

Comenzó el diálogo clave entre Nación y las provincias por la ley Ómnibus y el alivio fiscal

Este encuentro busca negociar un nuevo pacto fiscal y avanzar en reformas como privatizaciones y otorgamiento de facultades extraordinarias al Ejecutivo.

viernes 08 de marzo de 2024
Comenzó el diálogo clave entre Nación y las provincias por la ley Ómnibus y el alivio fiscal
Los mandatarios buscan alcanzar un consenso que alivie las cuentas provinciales y fomente el desarrollo económico del país. Foto: ilustrativa
Los mandatarios buscan alcanzar un consenso que alivie las cuentas provinciales y fomente el desarrollo económico del país. Foto: ilustrativa

En una jornada marcada por la asistencia perfecta, los gobernadores de las 23 provincias argentinas y el representante de la Ciudad de Buenos Aires se reunieron este martes con los ministros del gabinete de Javier Milei, en un encuentro liderado por el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el Ministro del Interior, Guillermo Francos.

El objetivo de esta convocatoria es discutir y avanzar en la aprobación de la ley Ómnibus, que incluye medidas de alivio fiscal y privatizaciones, así como otorgar facultades extraordinarias al Ejecutivo.

La reunión se llevó a cabo una semana después del llamado del Presidente Milei a la clase política durante la Asamblea Legislativa, con el fin de negociar un nuevo pacto fiscal que beneficie a las arcas provinciales y establecer un acuerdo sobre 10 puntos de consenso básicos para mayo. Nicolás Posse y Guillermo Francos, encargados del diálogo, buscan consolidar apoyo legislativo para implementar las reformas propuestas por el Ejecutivo.

El encuentro inició con la presentación de los gobernadores de Alberto Weretilneck, Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Misiones, Hugo Passalacqua; San Luis, Claudio Poggi; entre otros, quienes fueron pasando en orden para discutir las propuestas del gobierno.

Se destacó la presencia de todos los mandatarios provinciales, incluso aquellos de última hora como los de Catamarca, Tucumán, y Salta, quienes mostraron especial interés en la aprobación del Régimen de Grandes Inversiones (RIGI) para fomentar las industrias locales.

La ausencia anunciada de Maximiliano Pullaro, gobernador de Santa Fe, por una urgencia de seguridad en su provincia, no impidió que enviara a su representante, demostrando la importancia de estas negociaciones para las distintas jurisdicciones del país.

El gobierno se muestra abierto a negociar y escuchar las demandas de los gobernadores, en un esfuerzo por alcanzar un consenso que permita avanzar en las reformas económicas y fiscales que consideran cruciales para el país.

Al finalizar la jornada, se espera que Guillermo Francos, ministro del Interior, realice un balance en conferencia de prensa, posiblemente acompañado por algunos de los mandatarios, dando a conocer los avances y acuerdos alcanzados durante el encuentro. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS