domingo 14 de abril de 2024

Provincias Unidas del Sur

"No hay Argentina sin Patagonia", los gobernadores se unieron por el desarrollo regional

Durante el segundo encuentro de los mandatarios patagónicos, los gobernadores enfatizaron la necesidad de una colaboración más justa y equitativa con el gobierno nacional, promoviendo el desarrollo productivo sostenible y la justicia fiscal.

jueves 07 de marzo de 2024
"No hay Argentina sin Patagonia", los gobernadores se unieron por el desarrollo regional
La reunión subrayó la importancia de la región en el contexto económico y social de Argentina. Foto: gentileza.
La reunión subrayó la importancia de la región en el contexto económico y social de Argentina. Foto: gentileza.

Los gobernadores de "Las Provincias Unidas del Sur", llevaron a cabo una conferencia de prensa desde Puerto Madryn. Con la presencia de los seis mandatarios de las provincias patagónicas de Río Negro, Neuquén, Chubut, La Pampa, Santa Cruz y Tierra del Fuego, los gobernadores hablaron de la transición energética, el hidrógeno verde, el fomento de la inversión privada y la continuidad de las obras públicas con fondos provinciales.

Luego de cantar el Himno Nacional en el hotel Rayentray, el intendente de la ciudad de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, dio la bienvenida a los presentes. "Para toda la Patagonia es un día especial, y en esto quiero hacer una mención especial a la valentía y al coraje que ha tenido cada uno de estos seis gobernadores que acompañados por cada uno de los intendentes, han comenzado una epopeya de defensa a nuestros recursos patagónicos", dijo.

A continuación, comenzó su alocución durante el segundo encuentro de Gobernadores de la Patagonia, el gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Gustavo Melella. "El documento que nosotros redactamos hoy no es en favor de nadie, ni en contra de nadie. Es un documento que tiene que ver con esa mirada al futuro; que tiene que ver con la esperanza, y la única mirada de estos seis gobernadores, más todos los equipos de trabajo, como todos los que estamos acá, es la del bien común de nuestro pueblo y la de nuestra gente", comenzó.

Melella explicó que, siguiendo el artículo 124 de la Constitución Nacional que habilita a las provincias a constituir la creación de regiones "para el desarrollo económico y social", es que la Patagonia fue la primera región conformada en 1996. "Los estados miembros han tomado la determinación de relanzar y dar mayor vigor a ese acuerdo", continuó.

En el documento redactado y leído por el mandatario fueguino, se explica que la Patagonia aporta a la economía nacional el 98% del gas; el 87% del petróleo; el 71% de la energía eólica; el 27% de la energía hidroeléctrica; concentra en sus mares el grueso de las capturas pesqueras; y en sus puertos la mayor parte de desembarcos pesqueros. Asimismo, la Patagonia cuenta con los principales destinos turísticos del país, como así también una gran diversidad de exportaciones de recursos agrícolas, ganaderos y forestales.

"El ajuste fiscal por sí solo no garantiza ningún desarrollo. La producción, la inversión y el empleo deben estar en la agenda de los gobiernos. Si la determinación política del gobierno nacional es desertar en sus obligaciones en esa materia, cuanto menos debe reponer un esquema de coparticipación federal de impuestos acorde a esas responsabilidades y a tono con el mandato constitucional", aseguró Melella.

Los mandatarios patagónicos resolvieron llevar a cabo un plan regional de desarrollo productivo, donde decidirán el aprovechamiento y explotación de sus recursos naturales, convocando al sector privado al diálogo y a la inversión.

Por su lado el gobernador de la provincia del Chubut, Ignacio Torres, aseguró que se reunirían con las cámaras empresariales, los sindicatos y los legisladores regionales en busca de crear marcos normativos para el hidrógeno verde "que es el combustible del futuro y hoy somos vidriera en el mundo", dijo.

Asimismo, Torres destacó que se buscará desregular el mercado de hidrocarburos; crear una ley de trazabilidad en la pesca y vías navegables de cabotaje para reducir los costos de logística. 

"Cuando hablamos de federalismo fiscal, tenemos que entender cómo se invierte y cómo se gasta el esfuerzo de todos los contribuyentes, y a dónde va ese aporte", dijo. "Hay un problema que no tiene nombre ni apellido, ni es de un gobierno en particular. Vamos 30 años atrás: cada vez que este país tuvo una crisis económica, se creó un nuevo impuesto, siempre con un título de transitorio y terminó quedando eternamente en el tiempo, generando el mayor cuello de botella que tenemos y atenta contra el desarrollo de la nación", destacó el mandatario chubutense.

Hablando de federalismo, Torres sostuvo que "tenemos que reconocer a todo el mal llamado interior de la Argentina. ¿Por qué un argentino que nace en capital federal tiene más derecho hoy a tener una educación de calidad que alguien que nace en el mal llamado interior de la Argentina, o tiene más futuro, o tiene más acceso a conectividad? Eso está muy lejos de ser un país federal", denunció.

Sergio Ziliotto, gobernador de La Pampa habló de la correcta distribución de los recursos y las responsabilidades. "Nosotros no queremos recursos que pertenecen a otros. Queremos recursos porque tenemos responsabilidades y queremos asumirlas plenamente", mencionó.

"Tenemos que romper esas simetrías de las responsabilidades. Las provincias somos responsables de la salud, de la educación, de la seguridad, de la justicia y mayoritariamente también de la obra pública. Por eso queremos ir a discutir un nuevo federalismo fiscal. Queremos recuperar lo que nos pertenece", afirmó Zilotto.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, destacó que los gobernadores patagónicos forman parte de diferentes ideologías políticas, pero a pesar de ello, "hay algo que nos supera a todos nosotros y que nos trasciende, que es esto de debernos a nuestra gente y a nuestro pueblo. Y fue unánime, contundente y dura la respuesta de la Patagonia, ante el agravio que sufrió por parte del gobierno nacional".

El mandatario rionegrino comenzó su alocución hablando de "la identidad patagónica", haciendo referencia a lo que une a las provincias que conforman la región. "Nadie nos puede quitar lo que significa para nosotros nuestro clima, nuestros vientos, nuestro frío, nuestra nieve. Nadie nos puede quitar lo que sentimos con nuestras distancias. Nadie nos puede quitar a nosotros haber sufrido el impacto de la naturaleza con los volcanes. No hubo otra región del país que le pase esto. Que nos aislaron, que estuvimos en la oscuridad, que perdimos todas nuestras ovejas. Y acá estamos de vuelta, de pie y recuperándonos", dijo en tono melancólico.

Weretilneck hizo un llamado al gobierno nacional: "No hay Argentina sin Patagonia". Destacó el costo de vida en la región, elevado por los precios en el transporte de alimentos, medicamentos y recursos energéticos, producidos en la misma región.

Entre los datos duros que brindó el gobernador, se destaca el de la deuda nacional. "De los  411 mil millones de dólares que debe nuestro país, el 85% fue contraído por el gobierno central, y solamente el 5,2% fue contraído por las provincias. Primera conclusión: no somos responsables de la deuda pública argentina", dijo.

Asimismo, se refirió al déficit fiscal; al gasto público y al PBI. "El Estado Nacional representa dentro del Producto Bruto el 22% del gasto público nacional; las provincias el 19% y los municipios el 8%. Es decir, no generamos la deuda, no generamos el déficit, garantizamos todos los servicios, y si quisiéramos entrar en el debate de las causas de la situación actual, no emitimos moneda".

Claudio Vidal, gobernador de Santa Cruz insistió en que la Patagonia no está en contra del gobierno nacional y que buscan que el país salga adelante. "La política tiene una gran deuda pendiente co el pueblo argentino".

Vidal habló de poner en valor los recursos de la región, generar aporte al país y fortalecer las actividades. Asimismo, destacó que es necesario hacer una análisis de la situación de los yacimiento que hoy opera YPF; con la actividad pesquera; las energías renovables; las represas de la provincia de Santa Cruz; y con la recuperación de los campos ganaderos.

"Ojalá que el gobierno nacional entienda que esto es un aporte,  que esto es una gran herramienta y que la facilitamos desde la Patagonia", sostuvo. "Entendemos el valor de la democracia, sabemos lo que ha costado obtenerla y defenderla durante todos estos años, pero de esta formal, realmente es difícil trabajar en conjunto", dijo refiriéndose al gobierno del gobierno nacional y a los dichos de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. "Cuando desde Nación le faltan el respeto a un gobernador, le faltan el respeto al pueblo, y eso es lo que no tenemos que permitir", concluyó. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS