lunes 22 de abril de 2024

Audiencia

Comenzó el juicio contra la comunidad Buenuleo por usurpación de tierras

Los integrantes de la Lof ingresaron al predio que reclaman por derecho ancestral. Sin embargo, la Corte Suprema Emilio Friedrich como propietario de esas tierras.

jueves 07 de marzo de 2024
Comenzó el juicio contra la comunidad Buenuleo por usurpación de tierras
El conflicto comenzó en 2019 cuando integrantes de la comunidad Buenuleo se asentaron en el lugar que habría adquirido Friedrich años atrás. Foto: Marcelo Martínez.
El conflicto comenzó en 2019 cuando integrantes de la comunidad Buenuleo se asentaron en el lugar que habría adquirido Friedrich años atrás. Foto: Marcelo Martínez.

Este jueves 7 de marzo, a cargo del tribunal integrado por Romina Martini, Ignacio Gandolfi y Víctor Gangarrossa comenzó el juicio oral y público contra integrantes de la Comunidad Mapuche Buenuleo, a quienes se acusa por el delito de usurpación.

En el comienzo, la defensa a cargo de los defensores públicos, Marcos Cicciarello y Natalia Araya, expusieron sus planteos, que fueron rechazados por el juez Juan Martín Arroyo, quien dio paso a que el tribunal de juicio identificara a los acusados.

Posteriormente, ordenó la producción de los alegatos de apertura del juicio, para luego comenzar con la ronda de indagatorias y testimoniales previstas.


El juez rechazó el planteo intentado por la defensa. Foto: Marcelo Martínez. 
Mauro Millán, Nahuel Aucan Maliqueo, Nicolás Antonio Quijada, Lucas Emmanuel Dinamarca y Rosa Mabel Buenuleo, Claudio Javier Raile, Sandra Noemí Ferman y Ramiro Abelardo Andrés Buenuleo, son los imputados por usurpación. 
 
Además, este último, junto a Leonardo Feltez, son imputados por el delito de intimidación pública, por haber realizado una amenaza de bomba en el edificio de tribunales, una mañana en la que se pretendía avanzar con una audiencia del proceso de usurpación.
 
El conflicto comenzó en 2019 cuando integrantes de la comunidad Buenuleo se asentaron en el lugar que habría adquirido Friedrich años atrás. Esto llevó a una denuncia por usurpación, no sin antes, enfrentamientos entre la familia Buenuleo y hombres que serían trabajadores del privado.
 
En ese entonces, el juez Sergio Pichetto ordenó el desalojo de la comunidad que se asentó en las tierras al pie del cerro Ventana, aunque esto fue apelado por los abogados. En 2022, cuando el abogado de Friedrich volvió a pedir el desalojo, el mismo juez rechazó el planteo.
 

El tribunal integrado por Romina Martini, Ignacio Gandolfi y Víctor Gangarrossa. Foto: Marcelo Martínez.  
 
En septiembre de 2020, cuando Magdalena Odarda se encontraba frente al INAI, se emitió una resolución en la que se reconocía a la comunidad Buenuleo derechos ancestrales sobre 481 hectáreas, incluidas las 90 que reclamaba Friedrich.
 
En diciembre de 2021, la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal declaró la nulidad de esta resolución firmada por Odarda, a lo que el INAI presentó un recurso extraordinario y así fue como elevó un recurso de queja a la Corte Suprema.
 
El 10 de febrero de 2023, la Corte Suprema rechazó la resolución, ya que “la queja ha sido interpuesta extemporáneamente”, según indican en el fallo. 
Te puede interesar
Últimas noticias