domingo 14 de abril de 2024

Acto

“Empezamos a levantar un Bariloche que nos dejaron de rodillas”

El intendente Walter Cortés inició el período de sesiones del Concejo Deliberante con un discurso en el que enumeró los objetivos de su gobierno.

lunes 04 de marzo de 2024
“Empezamos a levantar un Bariloche que nos dejaron de rodillas”
El acto se realizó en la sala del Concejo Deliberante con presencia de funcionarios y ediles. Foto: Marcelo Martínez.
El acto se realizó en la sala del Concejo Deliberante con presencia de funcionarios y ediles. Foto: Marcelo Martínez.

El intendente Walter Cortés encabezó el acto de apertura de sesiones del Concejo Deliberante con un extenso discurso en el que se refirió a distintas problemáticas y sus propuestas para solucionarlas.

Durante el acto, realizado en la sala del Concejo Deliberante, instalaron una pantalla gigante en el exterior del edificio y sillas para quienes llegaran a presenciar el evento.

“No me voy a dejar vencer por nada, ni por nadie”, remarcó el jefe comunal en su primer acto de apertura de sesiones y como dijo en otras ocasiones, aseveró que “conmigo se acabaron los vagos y los ladrones. Los que fichan y se van a la casa, los que se van antes, los que llegan tarde”.

Cortés señaló que “junto a todos empezamos a levantar un Bariloche que nos dejaron de rodilldas”. El jefe comunal destacó el acto porque sostuvo que es cuando le “toca como Intendente presentar la planificación que se ha proyectado para los siguientes años”.

El intendente encabezó el acto y brindó un extenso discurso. Foto: Marcelo Martínez.

Si bien no dio mayores precisiones ni profundizó ninguna temática, hizo un recorrido sobre distintos aspectos de la vida municipal y de las que considera como las principales falencias o problemáticas de la ciudad.

Cortés remarcó que antes de asumir tenías “claras” los proyectos para la ciudad, “luego de llegar a la intendencia, encontramos una situación de tal gravedad que junto a mi equipo de gobierno tuvimos que replantear y reordenar prioridades y objetivos”.

Sobre esto, enumeró los sectores más afectados del municipio: “Parque de máquinas viales casi inexistente, dependencias caídas y en muchos casos vergonzosas, deudas imposibles de asumir, personal municipal sin ganas de nada, contratos oscuros por todos lados”.

Además se volvió a referir a la situación financiera del municipio y la calificó como “delicadísima” y “con escasos recursos monetarios”. En esta línea, apuntó contra la gestión anterior y remarcó que “a pesar de que nos quisieron hacer creer otra cosa, había deudas por compromisos asumidos equivalentes a 9 masas salariales completas, obligaciones aún no confirmadas con OPS que podrían alcanzar los 8 millones de dólares”.

En la puerta del Concejo, se instalaron sillas y una pantalla gigante para seguir el acto. Foto: Marcelo Martínez.

Al hablar sobre la declaración de emergencia, agradeció el apoyo de los concejales que aprobaron el proyecto luego de una polémica sesión fallida y aseguró que es una herramienta que le permitirá “responder con mayor eficiencia y eficacia a las principales necesidades que golpean diariamente a nuestros ciudadanos. Muchos de ellos en situaciones críticas”.

“Vamos a incentivar el desarrollo de loteos sociales trabajando junto al sector privado para que en nuestro primer año de gestión se logren al menos 1000 soluciones habitacionales, esto será exclusivamente para nuestros vecinos”, sostuvo.

El intendente sostuvo que apuntará a que sea un proceso democrático y transparente, para que no queden dudas sobre los beneficiarios de los lotes. “Se propondrá una revisión de los mecanismos de selección de las adjudicaciones, para realizarlas a través de un sorteo público ante escribano”.

“Estos primeros 1000 lotes sociales tienen que servirnos para echar a andar una rueda que no se frene nunca más”, señaló luego de explicar que intentarán establecer un nuevo precio del metro cuadrado para lotes sociales, incentivando el pago de los beneficiarios.

En lo que respecta a la infraestructura vial, Cortés detalló que crearán un fondo vial, que se sustentará con el pago que realicen los vecinos sobre las obras que se realicen en los barrios. El objetivo será pavimentar las calles que son parte del recorrido del transporte urbano de pasajeros.

Por otro lado, también habló sobre el proyecto de descentralizar la Municipalidad, para que de esta manera, los vecinos tengan acceso a los trámites y servicios en distintos puntos de la ciudad y no se vean obligados a trasladarse al centro.

Acorde a lo dicho en su discurso, en las delegaciones instalarán “puntos digitales” para que, previo a una modernización del sistema, vecinos puedan realizar los trámites de forma online.

En cuanto al empleo y la mano de obra, sostuvo que “se trabajará con el apoyo del sector privado en la capacitación de nuestros jóvenes para darles las herramientas que necesitan en un mercado laboral demandante y altamente competitivo”.

Cortés remarcó, como en otros temas, que la prioridad será para los barilochenses y señaló que es una “irresponsabilidad” que se muestre a la ciudad como un lugar donde llegar en búsqueda de trabajo.

También habló sobre el transporte urbano de pasajeros y remarcó que “seremos muy restrictivos con los que viajan gratis, y no habrá espacio para los vivos de siempre, si queremos mejorar el servicio todos los usuarios deberán pagar al menos una parte del boleto. Excepto los estudiantes hasta los 18 año”.

En medio de un nuevo incendio que se desató en el vertedero y cuyo humo afectó notablemente a los vecinos de la zona sur de la ciudad, Cortés volvió a sostener que “el vertedero municipal no tiene lugar posible dentro de nuestra ciudad, debe ser reubicado y refundado”.

“La prioridad es terminar con el daño ambiental que entre otras cosas generan los constantes incendios del manto y perjudican la salud de los vecinos. Siempre considerando el previo saneamiento del espacio”, señaló.

Sobre esto, detalló también que se trabajará en la concientización de la separación de residuos. “Se incrementará la cantidad de puntos verdes, de manera coordinada con las organizaciones sociales de recicladores y grupos asociativos”, afirmó.

“Para todos aquellos que arrojen basura en lugares no permitidos, habrá importantes multas. Repito: importantes y dolorosas”, enfatizó el intendente.

En el discurso que se extendió por casi una hora, también habló sobre la cultura y aseguró que  en su gestión “se le dará valor a las fiestas populares en los barrios, detectando artistas y provocando intercambios, todo esto trabajando en conjunto con el área de Juntas Vecinales. Se volverá a potenciar y dar impulso a las tradiciones, en un esfuerzo por resaltar a nuestros cantores populares, nuestro tan relegado folclore”.

El intendente mencionó los principales ejes de su gestión que recién comienza. Foto: Marcelo Martínez.

“Hasta hoy la cultura se vio en las calles, en nuestro gobierno queremos proyectar que las expresiones culturales se incorporen al mundo del turismo acompañando eventos y acciones, ayudando a crear una identidad más sólida, variada y rica”, agregó.

En el repaso de las que consideró como principales necesidades de la ciudad, mencionó la conectividad y las obras que impulsará para mejorarla. En este sentido se refirió a la apertura de calles como Cacique Prayel, Cumbay y Los Ñires en el sector de la barda del Ñireco por un lado y la finalización del puente que permitirá unir la ruta de Circunvalación con calle Whiederhold.

Por último, el intendente agradeció el apoyo del gobernador Alberto Weretilneck y sostuvo que se siente "un aliado" del mandatario provincial "no solo en términos estratégicos sino en la vida".

"Estamos a las puertas del futuro. Yo puedo verlo y espero que ustedes también puedan verlo conmigo. Tenemos una responsabilidad ineludible y vamos a cumplirla", finalizó. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS