domingo 14 de abril de 2024

Indignación

"Sin recursos humanos, no hay hospital ni centros de salud"

Enfermeros y enfermeras del hospital reclaman una recomposición salarial urgente. El próximo miércoles 6 y jueves 7 de marzo se llevará adelante un paro.

sábado 02 de marzo de 2024
"Sin recursos humanos, no hay hospital ni centros de salud"
Solicitan el acompañamiento de la comunidad en este reclamo, ya que son personal esencial en la salud pública de la ciudad. Foto: archivo Marcelo Martínez.
Solicitan el acompañamiento de la comunidad en este reclamo, ya que son personal esencial en la salud pública de la ciudad. Foto: archivo Marcelo Martínez.

"Queremos informar la penosa situación en la que se encuentran los enfermeros que desempeñan sus tareas en la salud pública de la ciudad", comienza la nota que los trabajadores compartieron en redes sociales para visibilizar la situación que hoy atraviesan.

El Hospital Zonal Bariloche cuenta con personal enfermero compuesto por auxiliares, enfermeros, licenciados y especialistas, entre ellos cuentan con enfermeros especializados en cuidados críticos del adulto, neonatal, en salud comunitaria, gestión, cuidados paliativos e investigación, entre otros.

En diálogo con ANB, Damaris Norambuena, enfermera del Hospital Zonal Bariloche, contó que, a raíz de la devalución del 120% que sufrió la economía argentina, los sueldos que ya venían paralizados desde el gobierno anterior, "hoy están hecho polvo porque no nos alcanza para cubrir un alquiler y tampoco llegamos a fin de mes".

Actualmente, un enfermero en el hospital público percibe un salario de $350.000 y un licenciado en enfermería cobra $486.000. Esto se traduce en que la hora de atención de un enfermero ronda, aproximadamente, entre los $2.600 y $2.900, "por lo que es más rentable ser un empleado de cualquier rubor que ser un profesional de la salud". 

Enfermeros y enfermeras del hospital trabajan 44 horas semanales y con horarios rotativos, "cosa que nos impide poder conseguir otro trabajo para poder solventarnos y llegar a fin de mes porque, básicamente, no nos alcanza la hora del día", aseguró la referente. 

 

Al ser un hospital de cabecera, al que llegan personas de toda la región, la mayoría de los profesionales que cumplen función en el nosocomio, "nos estamos formando continuamente, por lo que somos profesionales. Muchos de nosotros contamos con títulos universitarios y de posgrado, que solventamos con nuestro propio bolsillo porque buscamos mejorar profesionalmente y la calidad del cuidado que uno va a dar". 

Hoy en día, los enfermeros son quienes ocupan la planta más grande del hospital, "porque somos los pilares de la salud. Los usuarios del sistema público y privado no pueden dejar de prescindir del cuidado de un enfermero y somos quienes estamos al lado del paciente entre 8 y 16 horas", afirmó Norambuena.  

Como parte del reclamo de la recomposición salarial y la exigencia de sueldos que superen la inflación y permitan costear la canasta básica, enfermeros y enfermeras de la ciudad, realizarán un paro de 48 horas este miércoles 6 y jueves 7.

"Pedimos a la comunidad que nos acompañe en esta lucha, ya que si los profesionales de enfermería deciden renunciar a su trabajo, eso impactará en la calidad de vida de los ciudadanos y en la calidad de los cuidados", remarcó.

Damaris informó que van a estar comunicando a la sociedad a través de los diferentes medios de comunicación y las redes sociales acerca de las medidas que se irán tomando en las próximas semanas si el gobierno no responde a esta solicitud. "Esta es una lucha de todos, porque sin recursos humanos, no hay hospital ni centros de salud", concluyó. 

Cabe recodar que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (ASSPUR) rechazaron la nueva propuesta salarial del gobierno que propone un bono por única vez que va de los $100.000 a los $140.000 según categoría y agrupamiento, al igual que durante los meses de enero y febrero, que se pagaría por planilla complementaria en marzo. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias