domingo 14 de abril de 2024

Educación

UnTER entregó un petitorio en reclamo a las partidas educativas nacionales para Río Negro

En el documento presentado se requiere que los legisladores provinciales acompañen el pedido de los trabajadores de la educación para que se garantice el mantenimiento de programas educativos.

sábado 02 de marzo de 2024
UnTER entregó un petitorio en reclamo a las partidas educativas nacionales para Río Negro
Por otra parte, el petitorio incluyó el pedido de que los legisladores provinciales se pronuncien públicamente en rechazo al DNU N° 70/2023 del presidente Javier Milei. Foto: UnTER.
Por otra parte, el petitorio incluyó el pedido de que los legisladores provinciales se pronuncien públicamente en rechazo al DNU N° 70/2023 del presidente Javier Milei. Foto: UnTER.

Momentos antes del comienzo de la apertura de las Sesiones Ordinarias en la Legislatura provincial que se llevó a cabo este viernes 1 de marzo por la tarde, integrantes del Consejo Directivo Central de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER) entregaron un petitorio al gobernador Alberto Weretilneck y a los presidentes de los bloques legislativos.

En el documento presentado se requiere que los legisladores provinciales acompañen el pedido de los trabajadores de la educación en reclamo del cumplimiento de las Leyes N° 25.053, 26.075 y 26.206, para que el gobierno nacional garantice la continuidad de la transferencia de las partidas presupuestarias para el pago del FONID y el mantenimiento de los programas educativos.

Asimismo, se solicitó que la Legislatura apruebe un Proyecto de Comunicación para pedir a los Senadores y Diputados nacionales de Río Negro que acompañen este reclamo.

Por otra parte, el petitorio incluyó el pedido de que los legisladores provinciales se pronuncien públicamente en rechazo al DNU N° 70/2023 del presidente Javier Milei, y que le soliciten a los representantes en el Congreso Nacional que se aboquen a su urgente tratamiento y rechazo, en defensa de los intereses del pueblo, la plena vigencia de la democracia y la protección de los Derechos Humanos.

"El DNU viola nuestra Constitución, las bases democráticas y la esencia de nuestra sociedad y república; defender lo que construimos socialmente resulta imprescindible frente a estos embates. Consideramos que es una responsabilidad colectiva, una de las más urgentes y necesarias, si no queremos que se consolide el autoritarismo", concluyeron desde el gremio a través de un comunicado en su página web. 

La falta de transferencia del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) a la provincia compromete seriamente la liquidación correcta del salario. A través de la Ley Nacional N° 25.053 se financia y se afecta la recaudación específicamente al mejoramiento de la retribución del salario docente.

En el ejercicio 2023 la provincia recibió un monto de $ 8.849.649.825,27 por este concepto, los cuales fueron liquidados en tiempo y forma por la provincia en los haberes para 23.404 docentes, de los cuales 9.204 percibieron una doble compensación en función de su carga horaria y/o doble turno.
 
Río Negro liquida a los docentes, el incentivo docente más el componente de conectividad, representando un promedio de un 8% en el salario neto. La falta de envío del recurso para su posterior liquidación implicaría una disminución salarial importante.
 
En tanto, a través de Ley de Financiamiento Educativo Nº 26.075, se llevan adelante distintos programas escolares para garantizar los servicios de alimentación, transporte, insumos, mantenimiento y obras, además de programas de formación docente y transferencias a escuelas. De este financiamiento específico aún no se ha recibido la cuota correspondiente al mes de enero y febrero, sin certezas de transferencias o su continuidad.
 
En situación similar se encuentra el programa de hora Taller, que a la fecha no cuenta con la decisión política de continuidad, por lo que la organización escolar, de las familias y estudiantes de las escuelas comprendidas en este programa, a la fecha, no cuentan con las certezas para el inicio del próximo ciclo lectivo. El programa de hora Taller en Río negro representa la cobertura de 168 escuelas, con un total de 2.759 cargos docentes y alcanza una matrícula de 46.269 estudiantes. Por este programa, la provincia recibió un monto transferido de $ 2.113.613.945,75.
 
Asimismo, a través de distintos convenios y resoluciones en el marco de los consejos federales educativos, la provincia percibe fondos coparticipables destinados a obras escolares como jardines de infantes, SUM, edificios nuevos, refacciones; para la programación de la Red Federal Formación Docente destinado a la capacitación; la Ley Nacional de Educación Tecnológica Profesional, fondos que se destinan para programas en escuelas Técnicas y planes de mejora. Este financiamiento se encuentra comprendido en el mismo tratamiento de incertidumbre respecto de su continuidad.
 
Estos programas presupuestarios nacionales son instrumentos de financiamiento para la implementación de las políticas educativas consensuadas en los Consejos Federales de Educación (CFE) y garantizados en la Ley Nacional de Educación N° 26.206 que tienen como objetivo favorecer el acceso al derecho a la educación en todo el territorio nacional.
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