miércoles 17 de abril de 2024

Río Negro

Con una fuerte defensa al federalismo y críticas a Nación, se inauguró el período de sesiones en la Legislatura

El gobernador Alberto Weretilneck señaló la injusta distribución de fondos y la necesidad de un respeto mutuo para alcanzar acuerdos.

viernes 01 de marzo de 2024
Con una fuerte defensa al federalismo y críticas a Nación, se inauguró el período de sesiones en la Legislatura
Comparó las finanzas de Nación con las de las provincias, demostrando que estas últimas no son responsables del déficit fiscal del país. Foto: Gobierno RN.
Comparó las finanzas de Nación con las de las provincias, demostrando que estas últimas no son responsables del déficit fiscal del país. Foto: Gobierno RN.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, inauguró este martes el Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura de Río Negro 2024, marcando su postura frente a las recientes políticas y comentarios a nivel nacional. Previamente al discurso inaugural, Weretilneck mantuvo un encuentro con miembros del gremio docente UnTER, reiterando su "mejor voluntad" para alcanzar acuerdos beneficiosos.

El inicio de su discurso estuvo marcado por un contrapunto directo con declaraciones recientes del presidente Milei, quien había calificado al Congreso como un "nido de ratas". Weretilneck expresó un firme rechazo hacia cualquier forma de degradación de las instituciones democráticas, subrayando la importancia de reconocer errores sin caer en descalificaciones que dañen el tejido democrático.

Esta declaración viene en un contexto de tensiones entre el gobierno nacional y sectores de la oposición, exacerbadas tras la caída de la Ley Ómnibus y los posteriores escraches a figuras políticas.

El gobernador rionegrino no dudó en señalar los desafíos que enfrenta el federalismo argentino, criticando lo que describió como un "ataque a las provincias" por parte del gobierno central.

Este ataque no solo se manifestaría en la eliminación y restricción de fondos históricamente distribuidos, sino también en agravios directos a los gobernadores como representantes del pueblo. Weretilneck hizo un llamado a establecer un "marco de respeto" para facilitar acuerdos futuros con la Nación.

Al desgranar las cifras, Weretilneck destacó una "estafa mediática" que posiciona injustamente a las provincias como responsables del déficit fiscal del país. Mientras el gobierno central presenta un déficit público del 2,9% del PBI, las provincias y municipios juntos muestran un superávit fiscal del 0,6%, cifra que ascendería al 1% si se excluye el pago de la deuda.

"Hoy el gobierno central recauda por cuenta nuestra, administra por cuenta nuestra y ahora nos quiere echar la culpa", declaró el gobernador, subrayando que las provincias no son las generadoras del déficit, ni responsables del endeudamiento nacional.

El ex Senador también criticó la distribución de los fondos nacionales, señalando la falta de discrecionalidad en las transferencias a las provincias. La división de la coparticipación y la etiqueta de "discrecionales" para ciertos fondos no reflejan la realidad de su impacto en servicios esenciales como la educación y el transporte. La reducción de estos fondos, advirtió, afectará desde los salarios docentes hasta el acceso a servicios básicos como el transporte público.

Con su discurso, Weretilneck no solo inauguró formalmente el período de sesiones legislativas en Río Negro, sino que también estableció una firme posición en el debate sobre el federalismo, la distribución de recursos y el respeto institucional en Argentina. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS