domingo 14 de abril de 2024

Pedido

Merenderos atravesados por la crisis y sin insumos para cocinar

En la mayoría de los barrios, los comedores solidarios no pueden brindar la ayuda que acostumbraban y piden ayuda a la comunidad.

viernes 01 de marzo de 2024
Merenderos atravesados por la crisis y sin insumos para cocinar
Desde los merenderos solicitan la colaboración de los vecino para seguir funcionando. Foto: archivo Marcelo Martínez.
Desde los merenderos solicitan la colaboración de los vecino para seguir funcionando. Foto: archivo Marcelo Martínez.

La crisis golpea fuerte a los sectores más vulnerables de la ciudad y los merenderos se hacen eso de la situación en un contexto en el que no pueden brindar la ayuda que acostumbraban. En medio de la desesperación, apelan a la solidaridad de la comunidad para seguir funcionando.

Para miles de familias, la situación económica es crítica desde hace años y el aumento desmedido de los precios de los últimos meses, complicó aún más la situación haciendo que comer, sea casi imposible.

En los barrios barilochenses, los comedores y merenderos impulsados por vecinas y vecinos que decidieron dar una mano, se hacen eco de esta crisis y reciben más pedidos de ayuda que nunca, pero ahora, tampoco pueden hacer mucho.

“No está llegando nada para cocinar, ni nada para entregar una bolsa de alimentos, aunque sea, no llega nada”, dijo María Catalán del merendero Copa de leche, ubicado en el barrio 2 de Abril.

En este sentido, la mujer relató que “la última comida que hice fue en diciembre, cuando incluso hicimos como un cierre de año con todas las mamás, y después ya no llegó ayuda de nadie”.

María tiene el merendero hace más de 17 años. Empezó con la iniciativa porque vivió una vida muy difícil y quiso ayudar a otras personas que sufrieran necesidades como las que padeció ella.

Ahora, asegura que la crisis que atraviesa el país en la actualidad, “es una de las peores que vi”. María indicó que todos los días acude gente a su casa, para pedir comida, pero es poco lo que puede hacer.

El municipio se encargó hasta hace un tiempo, de ayudar con productos frescos como verduras y carne, “pero hace un par de años no mandaron más, seguramente por la situación del país”, explicó María.

“Se que la gente es muy solidaria”, sostuvo y añadió que “si alguien puede darnos una mano con alimentos para cocinar, estaría eternamente agradecida”.

Si bien la situación no es nueva, en las últimas semanas “se agravó más, hay mucha más gente pidiendo, hay gente que va a buscar al basurero para comer”. María expresó que “duele que venga gente a pedir comida y no tener nada. Los que nos gobiernan no hacen nada. Uno se pone mal”.

Beatriz es otra vecina que, desde hace años, mantiene a flote el merendero Los Corazones de Beatriz. Allí cocinó incluso durante la pandemia, para ayudar a las personas que no tenían trabajo ni fuentes de ingresos, pero ahora, se encuentra en la misma situación.

“Estamos cocinando como mucho dos veces al mes, ya no puedo cocinar todos los sábados como antes”, sostuvo y explicó que intentan ayudar a “las familias más numerosas y abuelos, o personas con discapacidad. Mucha gente se enoja cuando viene y no hay nada, pero nosotros si tenemos algo, intentamos ayudar”. (ANB)

 

María Catalán merendero Copa de leche: 2944 503082
 
Beatriz Curruhuinca merendero Los corazones de Beatriz: 2944 208603
Te puede interesar
Últimas noticias