domingo 14 de abril de 2024

UTA

Nuevo paro de colectivos por falta de acuerdo salarial

Así lo anunciaron desde la Unión Tranviarios Automotor. El día 5 de marzo se llevará un paro de transporte en el interior del país.

jueves 29 de febrero de 2024
Nuevo paro de colectivos por falta de acuerdo salarial
Las partes se volverán a reunir el 7 de marzo para llegar a una solución. Foto: ilustrativa Marcelo Martínez.
Las partes se volverán a reunir el 7 de marzo para llegar a una solución. Foto: ilustrativa Marcelo Martínez.

Abriendo un nuevo capítulo de la disputa laboral que afecta al sector del transporte en Argentina, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro de actividades en el interior del país para el próximo martes 5 de marzo. Este cese de actividades, que se prolongará durante 24 horas, surge tras el fracaso en las negociaciones salariales con las cámaras empresariales del sector, luego de que se diera por finalizado el período de conciliación obligatoria mediado por la Secretaría de Trabajo.

La decisión del paro fue comunicada por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) después de una audiencia sin éxito, en la que no se logró llegar a un acuerdo respecto a los ajustes salariales demandados por el gremio.

A través de un mensaje en las redes sociales, la AAETA informó: "Finalizó la audiencia en Secretaría de Trabajo entre los empresarios de colectivos del interior del país y la UTA. No hubo acuerdo y finaliza la conciliación obligatoria. UTA llama a un paro de 24 horas para el próximo 5 de marzo".

La raíz del conflicto se encuentra en la demanda de la UTA por una mejora salarial que equipare los ingresos de los conductores del interior con los de sus colegas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde se acordaron salarios básicos cercanos a los $600.000 en enero y superiores a $700.000 para febrero.

La situación se tornó más tensa al no presentarse propuestas salariales desde diciembre, según señaló la UTA en un comunicado, donde también anunciaron oficialmente el paro: “Tras dos meses de audiencia en la Secretaría de Trabajo de la Nación, no ha acercado ofrecimiento salarial alguno”.

El paro del 5 de marzo no solo pone de relieve las diferencias salariales significativas entre los trabajadores del sector en distintas regiones del país, sino que también anticipa posibles complicaciones para los usuarios del transporte público en el interior, que se verán directamente afectados por la medida de fuerza.

Las partes involucradas tienen previsto volver a reunirse el 7 de marzo a las 13 horas, con la esperanza de encontrar una solución al conflicto y evitar futuras interrupciones del servicio que afecten a millones de argentinos que dependen del transporte público para sus actividades diarias. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias