domingo 14 de abril de 2024

Historias

Carmen, la mujer que recibe a los visitantes de Río Chico

Carmen es la abuela de la reconocida futbolista Miriam Mayorga y tiene un hospedaje en el pequeño paraje, al que llegan visitantes de distintos puntos del mundo.

jueves 29 de febrero de 2024
Carmen, la mujer que recibe a los visitantes de Río Chico
Carmen tiene un cálido hospedaje en el paraje rionegrino donde recibe visitantes de todo el mundo. Foto: Paula Gómez.
Carmen tiene un cálido hospedaje en el paraje rionegrino donde recibe visitantes de todo el mundo. Foto: Paula Gómez.

Carmen Matus tiene 73 años y pasó la mitad de la vida en la zona rural. La otra mitad, la vivió en Bariloche, donde formó su familia y tuvo tres hijos. Ahora, tiene un hospedaje en Río Chico donde recibe a turistas de todas partes. Además, es la flamante abuela de Miriam Mayorga.

El paraje está ubicado a unos 230 kilómetros de Bariloche y no supera los 400 habitantes. Desde hace un tiempo, apuestan por el turismo rural y captan visitantes con las bellezas esteparias de la región.

“Nací en esta zona, cerca de Jaocbacci, en Mamuel Choique”, contó en diálogo con ANB en la casa donde vive hace veinte años y que, con mucho esfuerzo y trabajo, logró reconvertir en un cálido hospedaje.

Carmen tuvo siete hermanos más y vivió en el campo hasta los 10 años. Luego se trasladaron a Bariloche, junto a su hermana mayor. “Allí hice la primera, mi mamá quedó viuda muy joven y no pude seguir estudiando”, señaló.

El paraje está ubicado a unos 230 kilómetros de Bariloche. Foto: Paula Gómez. 

En Bariloche formó su familia, aunque recuerda la etapa con mucho dolor. “Fue muy fea la vida que tuve”, dijo y añadió que tiene tres hijos, dos hijas mujeres y “un hijo varón que perdí”, contó con dolor.

Además de madre, también es abuela de cinco nietos y una de ellas, es famosa. Se trata de la futbolista Miriam Mayorga, capitana de la Selección Argentina de fútbol femenino.

Hace unos 25 años, Carmen decidió volver a la zona rural. En principio, para cuidar de su madre, pero también en búsqueda de un cambio de vida. Así fue como junto a su hijo, abrieron una despensa, llamada “La Pasadita”, que funcionó varios años y donde también ofrecía comidas caseras.

Carmen tenía su casa de adobe en cercanías al río Chico hasta que, en 2004, una fuerte crecida producida por dos largas semanas de intensas lluvias, arrastró todo lo que tenía a su paso y arrasó con su vivienda.

En ese momento, después de peregrinar por distintos lugares, logró conseguir un lugar donde vivir. Una pequeña casita que, si bien no estaba en las mejores condiciones, aceptó con alegría por poder volver a tener un techo donde cobijarse.

Este fue el puntapié para que, con el tiempo, comenzara a brindar servicio de hospedaje. Primero, “empecé con una camita, no tenía nada, el río me llevó todo”, recordó. Sus primeros clientes fueron trabajadores de Vialidad que realizaban tareas en la zona.

Carmen volvió a la vida rural hace más de 25 años. Foto: Paula Gómez.

“Acá lloré mucho, no tenía ni dónde hacerme una taza de té. A mí nadie me dio una mano”, relató Carmen. Con la venta de tortas fritas, pan casero y comidas, comenzó a solventarse para poder equipar la vivienda.

Luego llegaron las cenizas del volcán Puyehue que afectaron gravemente a la zona y especialmente, a los pobladores rurales. “Nos quedamos sin ovejas después de las cenizas”, recordó.

Con esfuerzo, acondicionó la casa que recibió en el paraje, comenzó a comprar camas y colchones y armó un hospedaje donde ahora, llegan pescadores, turistas de la zona e incluso de otros continentes que quedan maravillados con la belleza de la estepa rionegrina.

Carmen es además, la abuela de la futbolista Miriam Mayorga. Foto: Paula Gómez.

En su casa, recibe huéspedes que también pueden cocinarse y disfrutar la tranquilidad de la estepa, relajarse en su jardín con las flores que amorosamente cuida a diario y compartir con Carmen, sobre historias y recuerdos de la zona.

En su casa también, tiene un espacio destinado a su nieta, donde colgó fotos y camisetas de fútbol. “Ella de chiquita decía que iba a ser médica y jugar al fútbol y lo hizo…Te imaginás tener una nieta que es doctora y juega al fútbol... orgullosa estoy”, finalizó con convicción. (ANB)

 

 

Por consultas o reservas: +54 9 2944 79-2712

Te puede interesar
Últimas noticias