domingo 14 de abril de 2024

Gasoducto

Vecinos se manifestaron exigiendo soluciones a la falta de instalación de gas

Vecinos de Bariloche y Dina Huapi se movilizaron ante el Juzgado Federal demandando soluciones a la falta de gas, un problema que afecta a miles de familias en las provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut debido a una obra inconclusa.

miércoles 28 de febrero de 2024
Vecinos se manifestaron exigiendo soluciones a la falta de instalación de gas
Pidieron una audiencia de conciliación para obtener respuestas. Foto: Marcelo Martínez.
Pidieron una audiencia de conciliación para obtener respuestas. Foto: Marcelo Martínez.

Este jueves, vecinos de Bariloche y Dina Huapi se congregaron frente al Juzgado Federal en un llamado desesperado por respuestas ante la falta de instalación de gas en la región. La obra que se encuentra casi finalizada y que abarca las provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut, quedó inconclusa, dejando a miles de familias sin acceso al suministro esencial.

Pablo un vecino de Dina Huapi, compartió con ANB su experiencia y la de otros vecinos, señalando que la comunidad está buscando respuestas y soluciones desde hace tiempo. Según relató, los esfuerzos iniciaron hace varios años con reuniones con la empresa Camuzzi, donde se les informó que la finalización de la obra dependía de instancias estatales, tanto nacionales como provinciales.

A pesar de que la infraestructura está casi completa, la instalación de los compresores adquiridos es el último paso pendiente para solucionar la falta de gas que afecta actualmente a más de 17 mil familias, una cifra que ha ido en aumento. Entre Bariloche y Dina Huapi, son unas 6500 las familias que aguardan la instalación del servicio.

La espera se prolongó durante años, con promesas que no se cumplieron. En enero pasado, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, generó expectativas al promover un acta acuerdo en la Legislatura Provincial de la provincia hermana, la cual fue aprobada. Sin embargo, las gestiones continúan sin resultados concretos.

Pablo detalló las acciones emprendidas por los afectados: "También hicimos reclamos en Enargas; en Enarsa en Buenos Aires tenemos recursos de amparo presentados hace más de un año. Hoy lo que hicimos en el juzgado fue porque el legajo está parado y nosotros queremos que se mueva. Pedimos una audiencia de conciliación para que el Juzgado cite a todas las partes, tanto a Camuzzi como a Enargas y Enarsa, para que nos digan quién debe finalizar la obra".

El gasoducto Cordillerano Patagónico, que debía ser la solución a este problema, resultó ser una fuente de nuevas complicaciones. A pesar de estar inaugurado en 2007, su ampliación prometida en 2014 se estancó, dejando a la región en una situación de precariedad energética.

"En mi caso particular, tengo tubos de gas en mi casa. En invierno un tubo de gas me dura 6 días para calefaccionar un ambiente chico de 45 m², y abrigado adentro de mi casa. Un tubo de gas hoy vale $58.000. Estamos hablando de $300.000 de gasto de gas envasado, más la electricidad porque tenemos que tener estufas eléctricas", dijo Pablo.

En diciembre de 2023, el precio de los tubos de gas tenía un costo que oscilaba entre los $43.000 y $45.000. Al día de la fecha, finales de febrero de 2024, el valor incrementó hasta llegar a los $58.000, ¿cuánto costará en el invierno?

"No tenemos respuestas. Ni desde el gobierno, ni la empresa privada que es Camuzzi, ni del ente regulador. Nadie nos da una respuesta; nadie dice qué o cómo va a seguir la obra; si se va a licitar o si se la van a dar al privado para que la finalice", destacó el vecino de Dina Huapi que, junto a los demás usuarios esperan respuestas y ser recibidos ante el Juzgado Federal. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias