miércoles 17 de abril de 2024

Soluciones

La Provincia busca tender puentes con Nación en medio de las tensiones regionales

Alberto Weretilneck se reunió con el Ministro del Interior, Guillermo Francos, para discutir las necesidades regionales y promover el diálogo.

miércoles 28 de febrero de 2024
La Provincia busca tender puentes con Nación en medio de las tensiones regionales
La reunión surge en un contexto de disputas por recortes de fondos y una medida judicial que descomprime la situación. Foto: gentileza.
La reunión surge en un contexto de disputas por recortes de fondos y una medida judicial que descomprime la situación. Foto: gentileza.

Buscando marcar un antes y un después en las relaciones entre las provincias patagónicas y el Gobierno Nacional, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, sostuvo una reunión clave con el Ministro del Interior, Guillermo Francos, con el fin de discutir las urgentes necesidades de la región patagónica y tender puentes de diálogo en un contexto de crecientes tensiones.

La reunión, que se llevó a cabo en el marco de crecientes reclamos por parte de "las provincias unidas del sur" debido a recortes de fondos y subsidios, tuvo lugar en un momento crítico, justo cuando el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, había anticipado una medida extrema de interrumpir la producción de petróleo por un día como forma de protesta.

Sin embargo, una decisión judicial reciente que ordena el cese de la retención de la coparticipación a las provincias por parte de la Casa Rosada, sirvió para descomprimir, al menos temporalmente, la situación.

El fallo del juez federal de Rawson, Hugo Ricardo Sastre, fue celebrado por el mandatario fueguino, quien a través de su cuenta de X, llamó a "iniciar un nuevo camino de relaciones entre las provincias y el Gobierno Nacional", en un tono conciliador y buscando establecer un diálogo constructivo para el bienestar social y la paz.

En este contexto, el encuentro entre Weretilneck y Francos adquiere una relevancia particular, señalando un esfuerzo por parte de ambos gobiernos para reestablecer el diálogo y encontrar soluciones conjuntas. A través de Twitter, Weretilneck manifestó su satisfacción por la reunión, destacando la importancia del respeto y el diálogo en la construcción de soluciones beneficiosas tanto para la región como para el país.

Además, el gobernador de Río Negro aprovechó la oportunidad para extender una invitación formal al presidente Javier Milei para que participe en el próximo Parlamento Patagónico, que se celebrará en Puerto Madryn la semana próxima. Este evento busca no solo fortalecer los lazos entre las provincias del sur, sino también promover un espacio de intercambio de ideas y proyectos que impulsen el desarrollo regional. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS