domingo 14 de abril de 2024

Sesión

Aprobaron por unanimidad la emergencia económica y habitacional

Finalmente, los concejales aprobaron el proyecto del Ejecutivo municipal luego de realizar algunas modificaciones a la iniciativa.

miércoles 28 de febrero de 2024
Aprobaron por unanimidad la emergencia económica y habitacional
El proyecto tuvo algunas modificaciones propuestas por los concejales de la oposición. Fotos: Marcelo Martínez.
El proyecto tuvo algunas modificaciones propuestas por los concejales de la oposición. Fotos: Marcelo Martínez.

Tras una sesión fallida a la que 6 concejales no se presentaron para tratar el proyecto de emergencia económica y social, este miércoles quedó aprobado por unanimidad la iniciativa encabezada por el intendente Walter Cortés.

La polémica se instaló el jueves pasado, cuando los concejales Leandro Costa Brutten (Incluyendo Bariloche), Facundo Blanco Villalba (Primero Río Negro), Samantha Echenique (Juntos por el Cambio), Natalia Almonacid, Silvio Barriga y Juan Pablo Ferrari (Juntos Somos Río Negro) decidieron no participar de la sesión extraordinaria.

La decisión de los ediles cosechó numerosas críticas por parte de sus pares y de los vecinos, mayoritariamente integrantes del gremio de Comercio, que asistieron a expresar su apoyo al proyecto. Luego, los concejales explicaron los motivos que los llevaron a ausentarse, y apuntaron a distintos aspectos de la iniciativa con la que no estaban de acuerdo.

La sesión contó con la presencia de todos los concejales. Foto: Marcelo Martínez.

Según expresaron este miércoles los distintos concejales, se realizaron cambios al proyecto inicial y se pudieron plantear las inquietudes que los ediles de la oposición tenían respecto a la emergencia, especialmente, en lo atinente al tiempo que duraría, las facultades que se otorgaban al intendente y la entrega de lotes sociales.

En la sala, nuevamente había funcionarios de Cortés y afiliados del gremio que concurren constantemente a los actos oficiales. Minutos después de iniciada la sesión, llegó también el jefe comunal quien presenció parte del debate.

La primera en tomar la palabra fue Natalia Almonacid, quien explicó que el “título que más sufrió cambios es el relacionado a lo habitacional, que busca que el Intendente consiga una respuesta habitacional a los vecinos. Uno de los aspectos más conflictivos era una ordenanza en la que se acordó reducir los tiempos del proceso administrativo, pero viendo cada proyecto”.

Almonacid agradeció la predisposición de los funcionarios del Ejecutivo y los concejales del oficialismo de modificar los puntos que generaron dudas en el resto del cuerpo legislativo. Sobre esto, mencionó el pedido de sacar a la zona comprendida en la Delegación Lago Moreno, de las zonas de posibles desarrollos urbanísticos con fines de mejorar la crisis habitacional.

Luego habló el concejal Facundo Villalba y respondió a las críticas que recibió tras ausentarse de la última sesión, y remarcó que “se dijeron una sarta de mentiras que no eran ciertas. Celebro que gente que vivió de la política durante más de 30 años esté preocupada por si los concejales trabajan o no”.

El intendente Walter Cortés también estuvo presente en la sala. Foto: Marcelo Martínez.

En relación al proyecto inicial del Ejecutivo, sostuvo que “se le daban muchos cheques en blanco al intendente sin ningún control. Nos opusimos a esto. Se dijo que, si no se votaba la emergencia, no se iban a pagar los sueldos municipales. Se dijo que si no se aprobaba el proyecto no se iba a poder garantizar el transporte urbano de pasajeros”, criticó.

“Pedimos un diálogo con el intendente, se escucharon muchas de nuestras propuestas. El proyecto de hoy es totalmente distinto”, destacó el concejal quien luego se refirió también a la necesidad de contar con factibilidad de servicios para los loteos que se realicen, ya que “Bariloche tiene una grave crisis” en relación a la infraestructura y “no podemos darle terrenos pelados a la gente”.

“Si algo no me asustó nunca fue poner la cara cuando haya gente. Nadie se esconde, nadie tiene miedo, nadie es lacra. Entendimos que votar en negativo iba a atrasar mucho por eso no bajamos”, dijo Juan Pablo Ferrari en relación a la fallida sesión anterior.

Miembros del gabinete también estuvieron presentes en la sesión del Concejo. Foto: Marcelo Martínez.

En este sentido, remarcó que “lo que pasó acá fue una pelea de egos, de ver quién es más importante y quién la tiene más grande. Nadie viene a meter el palo en la rueda a nadie”.

Tras el aporte de cada concejal, finalmente se llevó a votación el proyecto que fue aprobado por unanimidad por los ediles de todos los bloques. “Señor intendente le hemos podido dar esta herramienta que tanto necesita. Estamos convencidos usted va a poder llevar adelante los destinos de cada vecino que hoy está necesitando la posibilidad de un terreno y confiamos que lo va a hacer de la mejor forma", cerró el presidente del cuerpo, Gerardo del Río. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS