domingo 14 de abril de 2024

Repudio

Organizaciones rechazan la declaración de emergencia

Aseguran que el proyecto de ordenanza “viola derechos y garantías de los ciudadanos”.

miércoles 28 de febrero de 2024
Organizaciones rechazan la declaración de emergencia
Este miércoles habrá una nueva sesión para intentar tratar el proyecto. Foto: Ilustrativa Marcelo Martínez.
Este miércoles habrá una nueva sesión para intentar tratar el proyecto. Foto: Ilustrativa Marcelo Martínez.

En medio de un nuevo intento de tratar el proyecto del Ejecutivo para declarar la emergencia económica y social, distintas organizaciones políticas, vecinales y ambientales, firmaron un comunicado de prensa en repudio a la iniciativa del intendente Walter Cortés.

Uno de los reclamos de las organizaciones apunta a la falta de participación vecinal en la elaboración del proyecto. “La participación informada y vinculante de los/las vecinos/as, permite a dichos actores definir las prioridades en las acciones de gobierno, participar en debates e informarse antes de votar las mismas por mayoría”, indicaron.

En este sentido, consideraron que es la única manera de enfocarse en lo que la población necesita y que no se convierta en “una mera transferencia de poder exagerado”.

“No olvidamos la emergencia infraestructural y de servicios que vivimos, la falta de acceso a tierra y vivienda, o a la existencia de un transporte público indigno”, sostuvieron y añadieron que de todas maneras “no sirve liberar al máximo un crecimiento descontrolado de la ciudad”.

Por el contrario, consideraron que “a fin de obtener fondos que luego se deberán volcar a atender más calles de tierra, más pozos que tapar en el asfalto, más colectivos que subirán el costo del boleto, más falta de agua y cloaca, menos presión de gas natural, o menos capacidad instalada para brindar tensión suficiente de electricidad”.

Las organizaciones remarcaron que repudiarán “todas las decisiones que sean tomadas a espaldas de la población, no forman parte de nuestros valores o nuestro espíritu como sociedad libre”.

“Hemos presenciado en los últimos 8 años de gestión municipal el intento sistemático de destruir los espacios de participación vecinal”, remarcaron y agregaron que “no son aceptables las propuestas emanadas de una ordenanza que permitiría gobernar por resolución, cualquiera sea el partido o la postura ideológica que la motorice”, aseguraron. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS