domingo 14 de abril de 2024

Deliberante

Proyecto de Emergencia en Bariloche: ¿solución o superposición de normativas?

Tras una sesión fallida agudizada por manifestaciones sindicales y la imposibilidad de debatir en un ambiente tranquilo, este miércoles se realizará una sesión extraordinaria en el Concejo para debatir el proyecto.

martes 27 de febrero de 2024
Proyecto de Emergencia en Bariloche: ¿solución o superposición de normativas?
Los ediles destacaron que a pesar de ser beneficioso, el proyecto se superponía con otras normativas. Foto: Marcelo Martínez.
Los ediles destacaron que a pesar de ser beneficioso, el proyecto se superponía con otras normativas. Foto: Marcelo Martínez.

La ciudad de Bariloche se encuentra en el centro de un agitado debate político tras la reciente presentación del proyecto de ordenanza por parte del Ejecutivo Municipal, destinado a declarar la emergencia económica, financiera, fiscal, de servicios y habitacional en Bariloche.

La iniciativa, diseñada como una respuesta integral a los crecientes desafíos que enfrenta la comunidad, tropezó con significativas barreras en su camino hacia la implementación. 

El esfuerzo por avanzar con el proyecto sufrió un revés considerable cuando, en la sesión extraordinaria convocada el pasado jueves, específicamente para abordar esta cuestión, el quórum necesario no se alcanzó debido a la ausencia de seis concejales de diferentes bloques, que se encontraban en el edificio a la hora pautada. Este hecho puso de manifiesto las divisiones dentro del cuerpo legislativo y señaló el comienzo de un período de intensa negociación y revisión de la propuesta.

Tras una conferencia de prensa llevada a cabo por el intendente Walter Cortés, donde solicitó la colaboración de los ediles, finalmente se fijó una sesión extraordinaria para este miércoles por la mañana para continuar con el tratamiento del proyecto.

En diálogo con ANB, el concejal Leandro Costa Brutten reveló que los concejales realizaron aportes significativos al proyecto, incluyendo observaciones técnicas y reformulaciones que fueron entregadas por escrito al intendente. Estas modificaciones buscan hacer el proyecto más viable y aceptable para todas las partes.

Por su lado, la concejal Natalia Almonacid subrayó el trabajo conjunto de los distintos bloques en propuestas económicas y habitacionales, señalando la necesidad de un debate abierto y constructivo. Los ediles solicitaron, entre otras cosas, que el proyecto incluya una revisión anual obligatoria por parte del Concejo para evaluar su utilidad y pertinencia.

El proyecto original presentaba varias disposiciones controversiales, incluyendo la autorización de endeudamiento en dólares y pesos, y procesos de compra directa que obviaban los procedimientos estipulados. Almonacid criticó especialmente la propuesta de contratación transitoria de personal por parte del intendente, argumentando que ya existen procedimientos normativos para ello.

"Por ejemplo, se nos pedía que autorizáramos la contratación transitoria del personal, cuando el intendente en el artículo 51 de la Carta Orgánica tiene el recurso de contratar a quien tenga que contratar, obviamente bajo los procedimientos que estipula la normativa. No correspondía que tengamos determinadas facultades en una norma, porque la realidad es que se superponen con cosas que ya mismo están en la Carta Orgánica, como son sus procedimientos", dijo.

En cuanto a la cuestión habitacional, los concejales proponen agilizar los procedimientos para la evaluación de procesos urbanísticos, permitiendo un tratamiento urgente de los proyectos sin sacrificar la rigurosidad técnica y legal necesaria.

Costa Brutten enfatizó la disposición del bloque Incluyendo Bariloche a considerar el proyecto reformulado, siempre y cuando este incorpore las correcciones técnicas solicitadas y responda adecuadamente a las necesidades de la comunidad. "Lamentablemente, ante el mismo proyecto va a ser la misma respuesta de parte de los concejales, que somos mayoría y no vemos la forma de tratar o de dar quorum a un proyecto que no estamos de acuerdo por falta de elementos y de consideraciones técnicas".

Natalia Almonacid explicó que, aunque hay acuerdo en algunos aspectos de la emergencia económica, la parte habitacional del proyecto presenta desafíos significativos debido a la complejidad de la normativa existente y las particularidades geográficas y geológicas de Bariloche. Para la edil, la necesidad de la gente y la necesidad de los servicios deben equilibrarse, "pero Bariloche enfrenta una crisis fuerte en la obtención de servicios básicos como luz, agua y gas, que requieren de infraestructura para garantizar el crecimiento", señaló Almonacid.

"Sostenemos que la emergencia económica tiene la anuencia como para salir adelante, pero dependemos de lo que se quiera receptar de la emergencia habitacional," indicó Almonacid, subrayando la disposición del oficialismo a aceptar consideraciones propuestas por los ediles.

 

¿Qué sucedió el jueves en el Concejo Deliberante?

La movilización de ciudadanos y miembros de diversas organizaciones en apoyo al proyecto no fue suficiente para garantizar el debate, ya que la presencia de manifestantes, vinculados al brazo sindical del intendente, el Sindicato de Empleados de Comercio, y no directamente relacionados con las temáticas en cuestión, complicó la situación. La concejal Almonacid destacó la importancia de un debate abierto y fundamentado sobre la planificación de la ciudad, libre de presiones externas.

La incapacidad para discutir el proyecto en un ambiente sereno llevó a la decisión de no dar quórum por parte de los ediles ausentes. "Lo que pedíamos era poder discutir dentro de un marco en el que cada uno pueda ser escuchado sin ser abucheado por discrepancias con lo presentado por el intendente", expresó Almonacid, enfatizando la necesidad de un debate constructivo sobre cómo crecer y desarrollarse con garantías adecuadas.

En diálogo con ANB, los concejales Barriga y Villalba destacaron que no tolerarían más políticas "de apriete" para aprobar proyectos, asegurando que los concejales buscaban discutir el proyecto que consideraban positivo para a ciudadanía, pero había cuestiones de forma que modificar.

El presidente del Concejo Deliberante, Gerardo Del Río, se vio obligado a declarar levantada la sesión ante la imposibilidad de proceder, dejando en suspenso la resolución de la emergencia en Bariloche. (ANB)

 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS