domingo 14 de abril de 2024

Cruces

"Las provincias unidas del sur", enfrentaron a Nación y exigieron “respeto”

Gobernadores patagónicos remarcaron que “no somos empleados  del Poder Ejecutivo Nacional” y defendieron nuevamente los recursos naturales.

sábado 24 de febrero de 2024
"Las provincias unidas del sur", enfrentaron a Nación y exigieron “respeto”
Los gobernadores patagónicos respaldaron a su par de Chubut. Foto: ilustrativa.
Los gobernadores patagónicos respaldaron a su par de Chubut. Foto: ilustrativa.

En un nuevo capítulo del conflicto entre el Presidente Javier Milei y los gobernadores provinciales, los mandatarios de las provincias patagónicas emitieron un comunicado de apoyo a Chubut en el conflicto judicial desatado con Nación.

“Las provincias unidas del sur”, titularon al documento que lleva la firma de los gobernadores Alberto Weretilneck de Río Negro, Rolando Figueroa de Neuquén, Claudio Vidal de Santa Cruz, Gustavo Melella de Tierra del Fuego y Sergio Ziliotto de La Pampa.

En el comunicado que emitieron este viernes por la tarde, remarcaron la defensa de los recursos naturales de cada provincia y sostuvieron que “si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas”.

“Las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto. Nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio”, sostuvieron.

La tensión comenzó tiempo atrás, con declaraciones polémicas del Presidente que trascendieron luego de una reunión en la que amenazaba con que “los voy a dejar sin plata, los voy a fundir a todos”, como consecuencia para aquellos gobernadores que se opusieron a la Ley Ómnibus.

“Los gobernadores no son empleados del Poder Ejecutivo Nacional ni están sujetos a órdenes”, manifestaron los gobernadores patagónicos que incluso, conformaron una liga que mantuvo su primera reunión en enero en Villa La Angostura.

“Hoy la provincia del Chubut está padeciendo las represalias que se anunciaron luego de que cayera el tratamiento de la Ley Omnibus”, explicaron los gobernadores y agregaron que “en febrero el Ministerio de Economía de la Nación le retuvo ilegalmente $ 13.500 millones, más de un tercio de su coparticipación mensual”.

Por esto, el gobierno de la vecina provincia inició una acción de amparo ante la Justicia Federal que finalmente, decretó la ilegalidad de la quita de fondos. “No se trata de una guerra sino de proteger a los usuarios del transporte que tienen los mismos derechos que los habitantes del AMBA”, expresaron y añadieron que “ese fallo judicial también explica la represalia de privar a Chubut de sus derechos.

En este sentido, recordaron que “también de forma ilegal el gobierno nacional retuvo los fondos destinados al Fondo Compensador de las tarifas del transporte público. Son recursos procedentes del impuesto a los combustibles y tienen una asignación específica. Solo una ley podría disponer otro destino y sin embargo se retuvieron”.

Además de repudiar la actitud del Presidente, los gobernadores manifestaron que “no aceptamos patrones de estancia ni el unitarismo de quienes se creen que van a poder pisotear a las provincias”.

Por esto, aseguraron, “avalamos la determinación de la provincia del Chubut de ejercer en plenitud sus derechos como dueña de sus recursos hidrocarburíferos y responder con acciones contundentes en caso de que el Ministro de Economía de la Nación persista en retenerle a la provincia los fondos que por derecho le pertenecen”.

Además, consideraron que la postura del Presidente tiene como fin, disolver el sistema federal. “Quitarle a una provincia más de un tercio de su coparticipación es una acción criminal que persigue el objetivo deliberado de hacer sufrir a sus habitantes para de este modo forzar a su gobierno a adoptar determinadas decisiones políticas”.

El Presidente, lejos de intentar apaciguar el conflicto, respondió por redes sociales como acostumbra a hacer y amenazó con encarcelar al gobernador. “Hola Nachito y cómplices. Les paso algo del Código Penal. ARTICULO 194. El que, sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas, será reprimido con prisión de tres meses a dos años".

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS