domingo 14 de abril de 2024

Novedad

Buscan voluntarios para realizar un censo canino

El objetivo de la actividad es conocer la situación de los canes en la ciudad, para mejorar la convivencia con el humano y el entorno natural.

viernes 23 de febrero de 2024
Buscan voluntarios para realizar un censo canino
El día del censo los voluntarios recibirán una vianda y un seguro. Foto: ilustrativa.
El día del censo los voluntarios recibirán una vianda y un seguro. Foto: ilustrativa.

En un esfuerzo colaborativo entre la municipalidad de Bariloche, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la organización Conciencia Animal Bariloche, se lanzó una iniciativa pionera para llevar a cabo un censo canino en la ciudad. Este proyecto busca voluntarios comprometidos para mapear la situación de los perros sueltos en las calles, con el objetivo de mejorar la convivencia y el bienestar tanto de los animales como de la comunidad.

La iniciativa surge como respuesta a la necesidad de obtener un diagnóstico claro sobre la situación de los perros en la vía pública, para luego diseñar estrategias que mejoren su bienestar y la seguridad de las personas.

Según explicó a ANB Marina de la Reta, bióloga investigadora del CONICET, este censo también se está replicando en otras localidades como Llanquín, Traful, Cullín Manzano, y Villa La Angostura, destacando la importancia de generar un bienestar animal que también beneficie el vínculo de los perros con la fauna silvestre, especialmente considerando que Bariloche se encuentra dentro de un área protegida.

Los voluntarios que deseen participar en el censo deberán seguir un recorrido predeterminado en un barrio de la ciudad durante los fines de semana o feriados de marzo. Deberán registrar datos específicos de los perros sueltos que encuentren, incluyendo tamaño, sexo, edad, condición corporal y signos de tener un dueño. La organización facilitará seguro y viandas para el día del recorrido, buscando así incentivar la participación ciudadana en este proyecto de investigación y acción comunitaria.

Para una mejor organización, los interesados en sumarse a la iniciativa deberán proporcionar su nombre, edad, contacto y el barrio o zona donde podrían realizar el muestreo. Además, se llevará a cabo una reunión informativa entre el 26 de febrero y el 3 de marzo para coordinar detalles y responder dudas de los participantes.

Aquellos que deseen ser voluntarios, recibirán un seguro y una vianda el día del recorrido. Asimismo, podrán contactarse vía mail a [email protected], o a través de las redes sociales :

  • Instagram: @grinbic
  • Facebook: Grupo de Investigaciones en Biología de la Conservación.

De la Reta explicó que, este censo no solo busca evaluar la situación actual, sino también vincular los hallazgos con la sanidad animal y la Unidad Regional de Epidemiología y Salud Ambiental (Uresa), con el fin de desarrollar estrategias educativas y de mejora en cada uno de los lugares identificados.

"Ya hubo gente que se anotó, pero necesitamos mucha más gente porque el lugar es bastante amplio. Lo que pretendemos es llevar a cabo la actividad durante un solo mes, para tener en cuenta factores como el climático y las dinámicas. Por eso lo vamos a hacer los días sábados y domingos, y en el horario que la gente pueda, entre las 10 y las 18 horas, y que cada uno se adecue a la actividad y lo haga en el momento que pueda", explicó de la Reta. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias