domingo 14 de abril de 2024

Conferencia

Cortés llamó a la “reflexión” a los concejales para debatir el proyecto de emergencia

El intendente volvió a denunciar una situación crítica de la Municipalidad y advirtió que si no se declara la emergencia, será peor.

viernes 23 de febrero de 2024
Cortés llamó a la “reflexión” a los concejales para debatir el proyecto de emergencia
Por primera vez, el intendente brindó una conferencia de prensa en el Centro Cívico. Foto: Marcelo Martínez.
Por primera vez, el intendente brindó una conferencia de prensa en el Centro Cívico. Foto: Marcelo Martínez.

La ausencia de los concejales en la sesión en la que se trataría la declaración de emergencia en la ciudad, generó polémica y malestar en el ámbito político y este viernes, el intendente Walter Cortés dio una conferencia de prensa en la que se refirió a la situación de la Municipalidad.

Este jueves por la tarde, luego de que se levantara la sesión, desde el área de Comunicación del municipio compartieron una imagen en la que advertían sobre lo que ocurriría en caso de que no se declare la emergencia y esto se volvió a repetir en el discurso del jefe comunal de este viernes.

Por primera vez, la conferencia se realizó en la Sala de Prensa del Centro Cívico, y la brindó acompañado de funcionarios de su gabinete. “Recibimos esta Municipalidad con mucha deuda contraída por el anterior gobierno, una Municipalidad devastada, con pocas herramientas y sumado al desgano del funcionamiento se nos hace muy difícil llevarlo adelante”, indicó en el inicio de su alocución.

El intendente brindó una conferencia acompañado por parte de su gabinete. Foto: Marcelo Martínez.

Cortés señaló que, a pesar de esto, hicieron “algunas reparaciones” y mencionó la repavimentación de un tramo en avenida Pioneros, la apertura de una calle que conecta al barrio El Frutillar con las 400 Viviendas y el retiro de ramas de otras arterias.

“Tenemos solo tres motoniveladoras trabajando y no alcanzan para los 700 kilómetros de calle de tierra”, manifestó el intendente y agregó que “es una situación acuciante donde la política nacional es achicar, achicar, achicar. Ni hablar de las obras que hacen falta como la finalización en avenida Bustillo, el reservorio de agua en el alto de Bariloche, que tampoco se va a hacer por falta de aportes de Nación”, sostuvo.

Cortés también se refirió al transporte urbano de pasajeros (TUP) y remarcó que hay un contrato que cumplir con la empresa Mi Bus, aunque el desembolso que realiza el municipio “es cada vez más grande” y señaló que actualmente es de 200 millones de pesos. Además, sumó el aporte de provincia, aunque agregó que “a veces gira a destiempo y eso sale de las arcas municipales” para pagar a tiempo los salarios de los choferes.

Cortés pidió a los concejales que "se pongan una mano en el corazón". Foto: Marcelo Martínez.

El intendente además aseguró que con el dinero que el municipio destina a subsidiar el combustible del transporte de forma mensual, “podríamos hacer ochenta cuadras de asfalto por mes”.

Al ser consultado sobre el boleto estudiantil y la polémica resolución que firmó días atrás, modificando la gratuidad para los estudiantes, remarcó que “todo el mundo me pide el boleto estudiantil, pero si hacemos eso el TUP se cae. Queremos que el público que suba a un colectivo ponga un poquito porque si no se nos cae el transporte. Todos tenemos que hacer un esfuerzo”.

“Estamos al borde y al límite de cualquier situación. Estamos en un estado muy crítico, no tenemos margen de movimiento porque donde vayamos hay un problema, más la crisis nacional que nos agobia”, sostuvo.

“Ya tenemos la financiación para la primera pileta de natación en el Alto y los terrenos para que la gente pueda vivir mejor. Tenemos planes para el vertedero y esperamos que el gobernador nos ayude para poder trasladarlo”, manifestó sin dar mayores precisiones sobre estos temas.

Otros integrantes del municipio asistieron a la conferencia de prensa. Foto: Marcelo Martínez.

De todas maneras, Cortés remarcó a modo de advertencia que para “sacar adelante a Bariloche”, elaboraron el proyecto “de declaración de emergencia en lo habitacional, vial y en lo económico”

Según manifestó, el proyecto es similar a la ley provincial aprobada en diciembre de 2023, “y lo hicimos así pensando que, si se votó a nivel principal por qué no acá”, expresó y agregó que “nos va a dar herramientas para tener más holgura y poder cumplir porque si nos presentan la deuda de golpe, no vamos a poder pagar los sueldos”

“Entendemos que los representantes del Concejo deberían acompañar esta situación. El pueblo está pidiendo con urgencia estás cosas. Llamo a la reflexión a los concejales. Que se pongan una mano en el corazón y si hay diferencias en el proyecto lo podemos charlar. Hay caprichos políticos que no deberían interceder en una situación tan grave como la que hay. El perjuicio siempre se lo llevan los más humildes”, finalizó. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS