domingo 14 de abril de 2024

Reclamos

La semana cerró con paro y movilización

La medida de fuerza afecta la atención en distintos organismos provinciales.

viernes 23 de febrero de 2024
La semana cerró con paro y movilización
El lunes también habrá otro paro para reclamar contra el gobierno de Milei. Fotos: Marcelo Martínez.
El lunes también habrá otro paro para reclamar contra el gobierno de Milei. Fotos: Marcelo Martínez.

La semana cierra marcada con jornadas de protesta en toda la provincia, con movilizaciones en algunas ciudades rionegrinas. La medida de fuerza involucra a distintos organismos provinciales cuyo funcionamiento se vio condicionado por el paro.

Aunque hubo diversas convocatorias, la más concurrida fue en la puerta del hospital zonal, donde trabajadores de la Salud reclamaron por salarios dignos y una recomposición de, al menos, un 60%.

La medida de fuerza que se adoptó este viernes tiene como objetivo repudiar las medidas implementadas por el gobierno nacional de Javier Milei.

Los trabajadores se manifestaron en la puerta del hospital zonal. Foto: Marcelo Martínez.

“El salario ha quedado muy por debajo de lo que necesitamos mínimamente para vivir. Hoy un salario promedio está entre 400 y 600 mil pesos”, indicó a ANB Egar Actis, delegado de ATE y añadió que “hablamos de sectores profesionales”.

Para el delegado de ATE, el salario “tendría que estar cercano a la 900 mil pesos porque vivimos en una ciudad donde el costo de vida es altísimo y a esto se suma la situación del hospital, la falta de insumos, que ya es conocida por todos”.

Sobre la crisis que atraviesa el sistema de Salud, Actis indicó que “se vive en toda la provincia y vamos a una situación cara vez peor. Las consecuencias las vamos a pagar los trabajadores, pero los más perjudicados van a ser los usuarios que no podrán acceder ni siquiera a los remedios que aumentaron más de 300 por ciento”.

Se realizó un abrazo simbólico en el hospital zonal. Foto: Marcelo Martínez.

En este sentido, añadió que “el sector viene de crisis desde hace mucho tiempo, y si no se toman medidas que beneficien a los trabajadores, vamos a una situación terrible. Seguramente eso va a crecer. Los trabajadores hemos decidido volver a la calle. Somos parte de sector que ha decidido volver a luchar”.

Los trabajadores del hospital zonal que participaron de la movilización, realizaron un abrazo simbólico al edificio y luego, se manifestaron en la puerta del nosocomio. Sin cortar el tránsito, protestaron en la calle mientras el semáforo detenía al tránsito.

Los trabajadores exigen una paritaria del 60% como mínimo para recomponer el salario. Foto: Marcelo Martínez.

Los conductores que transitaron por la zona durante la mañana, acompañaron la medida de fuerza con bocinazos y gritos de apoyo a los integrantes del sector de Salud.

Además, integrantes del Polo Obrero se concentraron en el Centro Cívido, en lo que remarcaron como una "jornada de lucha por alimentos para los comedores, contra el ajuste". En la plaza central hicieron entrega de una nota "al intendente municipal quien se comprometió asistir a los comedores con alimentos". (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS