domingo 14 de abril de 2024

Polémica

Barriga: "Me ofrezco a leerle la Carta Orgánica al intendente para que sepa las facultades que tiene"

El concejal de Juntos Somos Río Negro se refirió a los motivos de la ausencia a la sesión que no tuvo quórum para tratar la Emergencia Municipal. Fue muy crítico con la gestión actual, aunque destacó que está abierto al debate de lo que denominó como un "pseudoproyecto".

jueves 22 de febrero de 2024
Barriga: "Me ofrezco a leerle la Carta Orgánica al intendente para que sepa las facultades que tiene"
El concejal destacó los puntos que para él son contradictorios del proyecto. Foto: gentileza.
El concejal destacó los puntos que para él son contradictorios del proyecto. Foto: gentileza.

En medio del torbellino político que sacude al Concejo Deliberante tras la sesión frustrada por falta de quórum, el concejal Silvio Barriga, del bloque Juntos Somos Río Negro, tomó una firme postura, en conjunto con concejales de diferentes bloques, contra el proyecto de emergencia económica y habitacional propuesto por el Ejecutivo.

Barriga, quien formó parte del grupo de ediles que decidió ausentarse de la sesión en un acto de disenso consensuado, expuso sus razones y críticas, subrayando la necesidad de un análisis más exhaustivo y de una discusión abierta sobre el contenido y las implicaciones del proyecto.

Según Barriga, el principal problema radica en la premura con la que se pretende aprobar una ordenanza que, a su juicio, presenta puntos contradictorios y carece de la profundidad técnica requerida para abordar problemas tan complejos como la emergencia económica y habitacional.

"Nos entregaron este proyecto de ordenanza con 2 días de antelación", lamentó el concejal en diálogo con ANB, indicando que, a pesar de las reuniones previas con el presidente del Concejo Deliberante y la disposición expresada para colaborar con el gobierno municipal, las condiciones para un debate adecuado no estaban dadas.

Barriga se mostró particularmente crítico con la solicitud de autorización para contraer empréstitos, es decir la posibilidad de contraer deuda en pesos o dólares, señalando la contradicción de declarar una emergencia económica mientras se busca endeudar aún más a la municipalidad sin especificar claramente los proyectos a financiar.

"¿Querés endeudar para hacer pavimentación; para hacer el tranvía, como dijo el Intendente? Yo soy el primero que levanta la mano, cuando nos vengan a a explicar que es para eso, y que esté por escrito que el endeudamiento es para tal obra. Juro ser el primero que levanta la mano en apoyo al intendente. Pero no es el caso", señaló.

Otro punto de discordia para el edil fue la propuesta de contratación de personal en medio de una crisis económica, algo que consideró incongruente con las declaraciones de campaña del intendente sobre la existencia de personal ocioso dentro de la municipalidad. Barriga describió el documento presentado como un "pseudo proyecto" que "parece escrito por un chico de primaria sin ningún conocimiento técnico", criticando duramente la falta de rigor y profesionalismo en su elaboración.

Además, el concejal hizo un llamado a los medios de comunicación para que ejerzan un periodismo de investigación más riguroso y ayuden a informar a la ciudadanía sobre la naturaleza del proyecto presentado. "Expliquen a la gente qué es la mamarruchada que están presentando", instó Barriga, mostrando su disposición a confrontar directamente las afirmaciones del presidente del Concejo en un careo para esclarecer la verdad detrás de sus palabras.

"En una reunión les dijimos que los queremos ayudar, que queremos que les vaya bien, queremos que esto salga. Pero escuchanos, porque somos bloques distintos con distintas ideologías que estamos diciendo que así no", aseguró el edil.

Barriga, explicando que la decisión fue precedida por una reunión con el presidente del concejo y los 11 concejales, donde expresaron su voluntad de colaborar, pero también su necesidad de revisar y discutir el proyecto. La respuesta del gobierno, según Barriga, fue intentar forzar su aprobación, recurriendo a prácticas que él considera antidemocráticas. “Nosotros sí nos tomamos las cosas con seriedad. No podemos dar un quórum de algo que nos están queriendo meter a la fuerza”, afirmó.

El concejal describió un escenario de presión por parte de funcionarios municipales y la movilización de ciudadanos al Centro Cívico, interpretándolo como una táctica de intimidación. “Esto se le va de las manos”, dijo refiriéndose al presidente del Concejo, Gerardo del Río, a quien aseguró respetar a pesar de lo sucedido.

Con miras a las sesiones ordinarias que se aproximan, Barriga ve viable la posibilidad de trabajar y negociar el proyecto en detalle. Criticó la falta de claridad respecto a temas cruciales como el transporte urbano de pasajeros, señalando que el proyecto solo menciona la reestructuración de contratos existentes sin abordar el servicio en sí.

Respecto a la posición de su bloque, Barriga fue enfático: “Nosotros no bajamos a dar quórum no porque tengamos miedo, sino porque no somos obsecuentes”. Subrayó la importancia de actuar con principios y no bajo la obediencia ciega.

“Mientras yo sepa que estoy del lado opuesto a esta gente, sé que estoy haciendo las cosas correspondientes”, declaró, mostrándose dispuesto incluso a instruir al intendente sobre las facultades que ya posee según la Carta Orgánica municipal, sugiriendo que el proyecto de emergencia podría ser innecesario y apresurado.

"Me ofrezco a leerle la Carta Orgánica al intendente para que sepa las facultades que tiene", dijo.

Barriga concluyó reafirmando su compromiso con una colaboración democrática, lejos de las presiones y el apuro. Criticó la política de intimidación que, a su juicio, recuerda prácticas pasadas y afirmó su disposición a apoyar al gobierno e intendente, siempre que se actúe dentro de los marcos democráticos. “Por la fuerza nada”, sentenció. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS