domingo 14 de abril de 2024

Proyecto

Por ausencia de concejales, no se pudo debatir la declaración de emergencia

Vecinos y organizaciones coparon la sala del Concejo Deliberante y criticaron la decisión de no asistir de seis ediles.

jueves 22 de febrero de 2024
Por ausencia de concejales, no se pudo debatir la declaración de emergencia
Los concejales criticaron la decisión de los seis ediles que faltaron a la sesión. Fotos: Marcelo Martínez.
Los concejales criticaron la decisión de los seis ediles que faltaron a la sesión. Fotos: Marcelo Martínez.

Antes de las 10 de esta mañana, vecinos, vecinas e integrantes de organizaciones coparon la sala del Concejo Deliberante para acompañar el proyecto del Ejecutivo, para declarar la emergencia económica y habitacional de la ciudad, pero la ausencia de seis ediles, impidió que se inicie el debate.

Los concejales Leandro Costa Brutten (Incluyendo Bariloche), Facundo Blanco Villalba (Primero Río Negro), Samantha Echenique (Juntos por el Cambio), Natalia Almonacid, Silvio Barriga y Juan Pablo Ferrari (Juntos Somos Río Negro) fueron los ausentes en la comisión convocada para este jueves.

Por la falta de los concejales, el cuerpo legislativo no pudo tratar el proyecto que elaboró el Ejecutivo. “Debido a la falta de quórum, se da por levantada la sesión”, indicó el presidente del Concejo Deliberante, Gerardo Del Río.

La sesión estaba prevista para este jueves a las 10 horas. Foto: Marcelo Martínez.

“A nosotros nos pagan para venir a trabajar, no para esconderse debajo de las piedras”, criticó la concejala Julieta Wallace de Incluyendo Bariloche. “Tengo un montón de críticas al proyecto que presentaron desde el oficialismo y mencioné que algunas cuestiones no las iba a acompañar, pero jamás se me ocurriría no darle quórum”, agregó.

La concejala criticó duramente al partido Juntos Somos Río Negro, que “sí le dio quórum a Milei en el Congreso de la Nación, que sí le votó la ley y que solamente se excusó de votar un inciso de un artículo”. Además, apuntó contra Blanco Villalba y señaló que “otros fueron en la boleta con un león y parece que están aprendiendo muy rápido a ser casta y hoy no vino a trabajar”.

A pocos metros de la sala, cinco unidades de Mi Bus estacionaron en la calle mientras integrantes de AEC (Asociación de Empleados de Comercio) agitaban banderas del gremio. En el interior de la sala, otros vecinos y vecinas criticaron a los concejales a los gritos, exigiendo que se presenten en la sesión.

Vecinos y vecinas llegaron a la sala para acompañar el proyecto de Cortés. Foto: Marcelo Martínez.

“Parece que el resto de los bloques no es consciente de que hoy nos convocamos en una sesión extraordinaria para trabajar en una emergencia”, remarcó la concejala Roxana Ferreyra de Nos Une Río Negro y añadió que “uno puede estar de acuerdo o no, pero tiene que venir acá y dar el debate porque eso es la democracia”.

Wallace pidió que conste en actas el nombre y apellido de quienes no asistieron a la sesión y añadió que “el proyecto adhiere a la ley provincial del gobernador, pero les ordena que no vengan porque quieren que a Bariloche le vaya mal para recuperarla”.

Los ediles presentes pidieron disculpas a los vecinos por la ausencia de sus pares. Foto: Marcelo Martínez.

“Los vecinos están esperando respuestas a problemas de hace mucho tiempo que hoy se profundizaron por la crisis”, sostuvo el presidente del Concejo, Gerardo del Río, del partido oficialista.

En este sentido, Del Río lamentó que los concejales “hayan decisión, pero estamos convencidos de que aunque hayan puesto palos en la rueda, vamos a seguir trabajando. Eso es la punta del iceberg de lo que se viene”.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS