lunes 22 de abril de 2024

Investigación

Gennuso podría ser imputado por desvío de fondos

Un fiscal solicitó investigarlo por el delito de peculado con fondos que tenían como fin la construcción de viviendas y terminaron siendo parte de plazos fijos.

jueves 22 de febrero de 2024
 Gennuso podría ser imputado por desvío de fondos
El intendente habría desviado 105 millones de pesos para crear plazos fijos a nombre de la Municipalidad. Foto: archivo Marcelo Martínez.
El intendente habría desviado 105 millones de pesos para crear plazos fijos a nombre de la Municipalidad. Foto: archivo Marcelo Martínez.

El exintendente Gustavo Gennuso podría ser imputado luego de que el fiscal Guillermo Lista solicitara que se formulen cargos en su contra por el desvío de fondos que estaban destinados a finalizar la construcción de viviendas y habrían sido utilizados para crear plazos fijos.

Según trascendió, el representante del Ministerio Público Fiscal presentó el pedido formal el pasado 14 de febrero para investigar la causa en la que también se encuentra vinculada la exintendenta María Eugenia Martini.

Los hechos por los que se investigará a quien fuera jefe comunal durante dos períodos, están vinculados a las viviendas de Techo Digno, cuya obra también fue objeto de investigación y de allí se habría desprendido la participación de Gennuso.

De este convenio nacional, firmado en 2013 con la intendenta de ese entonces, Martini, se acordó la construcción de 376 viviendas en una primera etapa y dos años después, se firmó el acuerdo por otras 495 unidades habitacionales.

El primero era por 376 unidades habitacionales, firmado por Martini en 2013. El otro por 495, acordado en 2015. Ambos estaban ya licitados, en varios paquetes, con la ejecución a cargo de las empresa Alusa y Oriente.

Según manifestó el fiscal, al momento de que Gennuso asumiera como intendente municipal, se encontraba depositado en la cuenta del Banco de la Nación Argentina, un total de $157.915.146,27 para finalizar la construcción de las viviendas.

“Gustavo Genusso, en su calidad de intendente municipal, estuvo a cargo de la custodia y administración de esa suma de dinero, la cual le había sido confiada en razón de su cargo”, expresó Lista en la solicitud de formulación de cargos.

Acorde a lo relatado por el fiscal, poco después de haber asumido en su cargo, el intendente transfirió 100 millones de pesos a otra entidad bancaria en la cual la Municipalidad tenía una cuenta, y con esta suma, creó un plazo fijo, “a sabiendas que la referida cuenta del Banco de la Nación Argentina era aquella que había sido designada para recibir los desembolsos provenientes de Nación, y que desde allí debían ser destinados a su fin específico”.

En diciembre de 2016, el ahora exintendente habría vuelto a retirar una suma de 5 millones de pesos del Banco Nación, donde se destinaban los fondos nacionales para las viviendas, y creó otro plazo fijo.

“En síntesis, del monto total del saldo en cuenta al momento de su asunción, de $ 157.915.146,27, Gustavo Genusso sustrajo por fuera de la esfera de custodia de la administración municipal la suma de 105 millones de pesos que no fueron destinados a su fin específico ni restituidos al Estado nacional. Tal cosa, mediante las maniobras mencionadas”, expresa el fiscal.

Según la información, la suma de dinero, actualizado al día 1 de febrero de 2024 se traduce en $ 4.616.151.063,96.

Para el fiscal, con esta maniobra que constituye el delito de peculado, Gennuso “quebrantó la esfera de administración y custodia sobre esos caudales, la cual le había sido confiada en razón de su cargo y mediante lo establecido en los convenios celebrados con el Estado nacional. De igual modo vulneró el regular desenvolvimiento de la actividad patrimonial de la administración pública municipal, amén de la confianza pública en él depositada”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias