domingo 14 de abril de 2024

Polémica

La eliminación del boleto universitario "vulnera el derecho a la educación"

Estudiantes universitarios y terciarios se manifestaron en contra de la decisión del intendente Walter Cortés.

miércoles 21 de febrero de 2024
La eliminación del boleto universitario "vulnera el derecho a la educación"
Los estudiantes adelantaron que se movilizarán en contra de la medida. Foto: archivo Marcelo Martínez.
Los estudiantes adelantaron que se movilizarán en contra de la medida. Foto: archivo Marcelo Martínez.

La decisión que el intendente Walter Cortés tomó mediante una resolución, en relación al boleto estudiantil, despertó críticas inmediatas. Además del sector político, también se manifestaron en contra los estudiantes universitarios, afectados de manera directa por la medida.

“Esta medida representa un golpe muy fuerte a los estudiantes residentes de la ciudad”, expresaron en un comunicado de prensa, los integrantes del Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue.

Para los estudiantes que integran la institución, la decisión del intendente es una forma más de vulnerar el derecho a la educación, a lo que se suma “la crisis habitacional que atraviesa esta ciudad, con precios de alquileres inalcanzables para quienes buscamos estudiar aquí”.

Julián Piantieri, del Centro de Estudiantes, indicó a ANB que la decisión además despertó el rechazo porque “no pasó ni por el Concejo Deliberante” y destacó que para muchas personas, puede significar un impedimento para ir a estudiar.

“Llegar a nuestras universidades, donde buscamos formarnos profesionalmente y mejorar nuestras oportunidades futuras, no debe ser un privilegio, ni un arreglo entre las empresas de transporte y quienes gobiernan y deberían representarnos”, sostuvieron a través de un comunicado.

Los estudiantes exigieron ser convocados al diálogo por parte de las autoridades y funcionarios y además, Piantieri señaló que este jueves realizarán una asamblea con alumnos de otras instituciones para evaluar cómo continuar.

La resolución que firmó el jefe comunal no solo elimina el pasaje gratuito para estudiantes universitarios, sino que también impone restricciones adicionales a estudiantes de niveles primario y secundario, limitando a solo dos la cantidad de pasajes diarios disponibles.

Esta limitación afecta particularmente a aquellos alumnos que residen a distancias considerables de sus instituciones educativas o que requieren trasladarse a actividades extracurriculares, talleres o educación física, incrementando de manera significativa el gasto en transporte.

Para los estudiantes universitarios, además, la economía se complejiza ya que muchas de las carreras que ofrece la ciudad, tienen clases en distintas franjas horarias y puntos de la ciudad, sin contar las pasantías o trabajos de campo que muchos realizan.

“No daremos un paso atrás en esta lucha, que tiene páginas tan oscuras en la historia de nuestro país como esa noche del 16 de septiembre de 1976, por quienes lucharon antes, por nosotros y por las generaciones venideras. Nos convocaremos y nos movilizaremos”, remarcaron. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias