lunes 22 de abril de 2024

Captura

Detuvieron a Matías Santana, el mapuche prófugo acusado de incendios y atentados

El joven fue apresado mientras caminaba por calle Onelli. El "mapuche de los binoculares", como era conocido, es acusado por incendios y ocupación de tierras.

sábado 17 de febrero de 2024
Detuvieron a Matías Santana, el mapuche prófugo acusado de incendios y atentados
Estaba prófugo desde 2022. Foto: gentileza.
Estaba prófugo desde 2022. Foto: gentileza.

Matías Daniel Santana, conocido activista de la comunidad mapuche y señalado por su participación en diversas ocupaciones en Villa Mascardi, fue detenido hoy en Bariloche. Santana, quien llevaba desde 2022 evadiendo a la justicia, enfrenta acusaciones de incendio y atentado contra la autoridad. Su captura pone fin a una larga búsqueda coordinada por la Policía Federal Argentina (PFA).

"El sujeto, miembro de la comunidad Mapuche, se encontraba en un automóvil detenido en la vía pública acompañado de una mujer y dos menores de edad. El personal policial se acercó al mismo requiriendo documentación verificando su identidad, tras lo cual consultaron con el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales, confirmando que sobre el individuo pesaba una orden de detención solicitada por el Juzgado Federal", indicaron desde la PFA. 

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció la detención a través de la plataforma X, destacando el esfuerzo investigativo de la PFA y lanzando un mensaje contundente: "El hombre de los binoculares. Cayó Matías Daniel Santana, uno de los líderes de las usurpaciones en Villa Mascardi. Estaba prófugo y con pedido de captura desde el año 2022. Excelente trabajo de la PFA que, tras una larga investigación, lo detuvo en Bariloche. ¡El que las hace, las paga!"

"Frente a testigos se procedió a efectivizar la detención realizada la comunicación con el con el Dr. Alejandro Iwanow, Secretario del Juzgado, quien avaló el accionar policial, disponiendo la detención y traslado a la sede policial. Ordenando una serie de diligencias de rigor legal", concluyeron desde la PFA.

Quién es Matías Santana

Santana adquirió notoriedad como el “mapuche de los binoculares” debido a su papel de testigo en el caso de Santiago Maldonado, el joven artesano cuya muerte en 2017 conmocionó a la opinión pública argentina.

Maldonado falleció ahogado tras un operativo de represión llevado a cabo por la Gendarmería Nacional, un suceso que generó amplia controversia y críticas a las acciones de seguridad.

Como miembro de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu, Santana testificó haber observado a través de binoculares cómo efectivos de la Gendarmería capturaban a Maldonado y lo introducían en un vehículo. Su testimonio fue crucial en el juicio que buscaba esclarecer las circunstancias de la muerte de Maldonado y las responsabilidades del operativo.

La detención de Santana agrega un nuevo capítulo a la compleja relación entre el Estado argentino y las comunidades mapuches, en un contexto de crecientes tensiones por la reivindicación de tierras y la defensa de los derechos indígenas. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias