Vuelta a clases: Cuál es el estado edilicio de las escuelas de Bariloche | ANBariloche
Noticias de la Patagonia

Educación

Vuelta a clases: Cuál es el estado edilicio de las escuelas de Bariloche

El Consejo Escolar Zona Andina logró iniciar con el plan "Puesta en Marcha", que implica la sanitización, limpieza de tanques y desmalezamiento de los edificios escolares.
15/02/2024 00:00 Hs.
Vuelta a clases: Cuál es el estado edilicio de las escuelas de Bariloche
Vuelta a clases: Cuál es el estado edilicio de las escuelas de Bariloche

Este miércoles 14 de febrero, los docentes rionegrinos dieron inicio a las actividades escolares. De cara a un nuevo ciclo lectivo y en un contexto de crisis social y económico, ANB habló con Adriana Lizaso, secretaría general de UnTER Bariloche, para averiguar el estado en el que se encuentran los edificios escolares en la ciudad, teniendo en cuenta que el próximo 11 de marzo, los estudiantes de todos los niveles inician las clases. 

En este sentido, Lisazo expresó que desde el gremio no pueden dar información acerca del estado de las 99 escuelas que hay en la ciudad, pero que en una reunión que tuvieron con el Delegado Escolar, Santiago Velázquez, se informaron acerca de la situación. "En unos días comenzaremos a recorrer para tener un estado más detallado de cada una", aseguró.

Durante ese encuentro, desde la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER) pudieron saber que el Consejo Escolar Zona Andina pudo iniciar con el Plan Puesta en Marcha, que tiene que ver con a sanitización, limpieza de tanques y desmalezamiento. "Se realizó un acuerdo con la Municipalidad con el objetivo de poder utilizar algunas máquinas para la limpieza de patios y veredas porque la maquinaria que tiene el Consejo no funciona hacer mucho tiempo", remarcó. 

En lo que respecta a obras menores, se comenzaron con el cambio de algunos termos y se están soldando algunas rejas, ya que durante el verano, las escuelas sufrieron vandalismo. "De lo que no se puede hacer cargo el Consejo es de reponer los vidrios y de la limpieza de cloacas porque no tienen presupuesto suficiente. El gobierno provincial les gira 2 millones de pesos por mes, que no alcanzan para nada", remarcó la referente. 

Tal como sucede a nivel nacional, la obra pública está paralizada. "Todo lo que son obras y edificios programados para entregar en 2024, está detenido. Esto es: el edificio de la escuela laboral 6, la colocación del nuevo techo de la escuela 295 y la obra de cloaca de la escuela 311", enumeró. 

Desde el Consejo Escolar informaron que el mantenimiento se está llevando a cabo con personal de la delegación, aunque eso deberían hacerlo empresas que se contratan. "Sin embargo, si bien las empresas están empezando a aceptar el trabajo, hasta que no se baje la plata, el personal no comenzará a hacer su trabajo", aseguró. 

En relación a los artículos de comedores, Lizaso informó que el Consejo ya tiene firmado los convenios y garantizado los insumos para el inicio de clases.

En cuanto al transporte escolar, se amplió el recorrido de 48 a 61. "Aunque solo falta conseguir un transporte adaptado para trasladar a estudiantes que utilizan sillas de ruedas". 

Al ser consultada sobre la posición del gremio en relación a la decisión del Gobierno Nacional de no girar el dinero del Fondo de Incentivo Docente y Conectividad, Lisazo expresó que es grave lo que se está haciendo porque ese dinero representa más del 10% del salario de los docentes. "Pero es doblemente grave porque el FONID es una ley y el desconocimiento de ello es de una gravedad institucional muy importante", aseveró. 

La creciente inflación que sufre el país, se acrecentó estos últimos dos meses, dando como resultado un Índice de Precios al Consumidor del 25% para diciembre y del 20% para enero. "Esta situación desvaloriza los salarios de todos los trabajadores argentinos y es por eso que desde principio de enero solicitamos un adelantamiento de la paritaria", comunicó. 

Cabe recordar que el último aumentó salarial que tuvieron los trabajadores estatales rionegrinos fue en noviembre pasado de un 8%. "El acta paritaria decía que el bono de $90.000 que nos ofreció el gobierno iba a ser remunerativo y eso no pasó. Llamar a una nueva reunión el 23 de febrero ya es muy tarde". 

"Las expectativas de cara al 23 son de gris oscuro para arriba. No hay respuesta por parte del gobierno. Para poder llegar a un acuerdo debe haber diálogo político que no se está generando. Hay que tomarse un tiempo para llevar una propuesta, no puede ser tirada de los pelos y si te gusta bien y sino también", remarcó. 

Y finalizó, "los docentes siempre esperamos el inicio de clases y pensamos en nuestras planificaciones, en cómo darle la bienvenida a nuestros estudiantes y sus familias, pero en este contexto donde el salario no alcanza para cubrir la canasta básica es complejo pensar en eso. Vamos a tener un 2024 mucho más complejo que el 2023". (ANB)