jueves 29 de febrero de 2024

Ajuste

“Vamos a defender la zona austral y los aumentos a las jubilaciones”

Así lo afirmaron, jubilados y pensionados, quienes convocan a una conferencia de prensa este miércoles 14 de febrero a las 10.30 horas frente al edificio de ANSES.

martes 13 de febrero de 2024
“Vamos a defender la zona austral y los aumentos a las jubilaciones”
Cómo se va a dar el aumento de las jubilaciones es un tema que preocupa a los jubilados. Foto: archivo Marcelo Martínez.
Cómo se va a dar el aumento de las jubilaciones es un tema que preocupa a los jubilados. Foto: archivo Marcelo Martínez.

Este miércoles 14 de febrero a las 10.30 horas, trabajadores jubilados, pensionados y futuros jubilados convocan a la comunidad a una conferencia de prensa frente al edificio de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) Bariloche, con el objetivo de informar cómo las leyes propuestas por el presidente Javier Milei afectan los derechos de esta población.

En diálogo con ANB, Adriana Cattino, jubilada integrante del Abuelazo contó que la devaluación del 118% afectó directamente a los sueldos de toda la población, ya que se redujeron a la mitad, “porque hoy todo vale el doble de lo que valía hace un mes”.

“Otra de las cosas que nos quitaron fueron los créditos de ANSES, que muchos jubilados los utilizaban para comprar algo que necesitaban o para hacer un arreglo en su casa, lo que generaba un mayor movimiento en la economía, ya que había más dinero para gastar”, aseguró Cattini.

La quita de la devolución del 18% del IVA, que hace un tiempo llegaba a toda la población, pero que los jubilados la tenían desde hace muchos años y la quita del pago del 40% por zona austral, también afecta negativamente el salario de jubilados y pensionados, “porque implica mucho dinero y que en el gobierno de Mauricio Macri también lo quisieron hacer”.

Otro de los temas que preocupa a esta población es cómo se va a dar el aumento de las jubilaciones. “Hasta ahora se venía dando cada tres meses, con índice de movilidad que tenía en cuenta los aumentos de los sueldos de los trabajadores activos y la inflación, y si bien ese índice no compensaba la inflación, en las jubilaciones mínimas lo compensaban con bonos de $55.000 y, además daban $15.000 para alimentos”.

Sin embargo, hoy esta modalidad se quitó y lo que dice el Gobierno Nacional es que los aumentos lo van a dar el presidente a voluntad, “es decir, por decreto cuando quiera y el monto que quiera. O sea que el jubilado va a vivir en la incertidumbre porque no se va a saber cuándo te van a aumentar y cuánto”, remarcó la referente.

Una de las cosas que se había informado era que en marzo se diera el aumento con la movilidad anterior, que correspondería a los meses de octubre, noviembre y diciembre. “En abril iban a empezar a dar aumentos por inflación, con lo cual se tragaban los meses de enero, febrero y marzo. Es decir, un mes como enero que tuvo un 25% de inflación, con lo cual perdemos un 60% de nuestro sueldo”.

La utilización del Fondo de Garantías de Sustentabilidad, a lo que comúnmente se le llama “el ahorro de los jubilados”, que es el que garantiza el pago de jubilaciones en caso de que no alcance el dinero que tiene el Estado para pagar las jubilaciones actuales, pero sobre todo es la garantía para el pago de las jubilaciones de los futuros jubilados.

“Durante la gestión de Fernanda Raverta ese fondo llegó a 77 mil millones de dólares, así que imagínense lo que ese dinero significa para este gobierno depredador. La idea que tienen es pasarla al Tesoro y usarla para los gastos que se les ocurra y no es la finalidad para la que fue creado”, asintió.

Del dinero que se junta en ese Fondo, no solo se pagan las jubilaciones, sino también la Asignación Universal por Hijo, las becas Progresar para los jóvenes que quieren terminar la primaria o secundaria, entre otros. “Además, esos fondos se invierten en proyectos productivos, que facilitan el desarrollo de la economía y eso después vuelve al Fondo porque el dinero que se devuelve”, informó.

Al ser consultada sobre qué creen que es necesario hacer para asegurar un futuro digno a jubilados, pensionados y futuros jubilados, Cattini afirmó que en un principio no se debería tocar el fondo. “Por otro lado, es necesaria una actualización real con respecto a la inflación que tenemos, porque hoy una jubilación básica está en $105.000, que se conserve la zona austral, que devuelvan el 21% del IVA, que vuelvan a dar préstamos”, enumeró.

“Nuestro grupo está informado, pero no sabemos si toda la gente entiende y está informada de cómo nos afectan esos planes ahora y a futuro. Por eso consideramos muy importante en la actividad que realizaremos el día 14 de febrero, repartir volantes y conversar con la gente y llamar a participar, porque si cada uno se queda en su casa sufriendo solo, las cosas no van a cambiar”, finalizó. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias