martes 25 de junio de 2024

Educación

UnTER repudia la decisión de Milei de no enviar los fondos de Incentivo Docente

Por su parte, la Ministra de Educación y Derechos Humanos de Río Negro solicitó el pedido de certezas sobre los fondos nacionales.

lunes 12 de febrero de 2024
UnTER repudia la decisión de Milei de no enviar los fondos de Incentivo Docente
Río Negro liquida a los docentes, el incentivo docente más el componente de conectividad, representando un promedio de un 8% en el salario neto. Foto: archivo Marcelo Martínez.
Río Negro liquida a los docentes, el incentivo docente más el componente de conectividad, representando un promedio de un 8% en el salario neto. Foto: archivo Marcelo Martínez.

El pasado jueves 8 de febrero, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos confirmó la falta de transferencia a la Provincia de los fondos de Incentivo Docente y de Conectividad Nacional.

Ante esta situación, la Unión e Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER) emitió un comunicado en su página web repudiando la definición política del gobierno de Javier Milei de interrumpir el pago de estas partidas presupuestarias “afectando aún más los salarios devaluados de los trabajadores de la educación por la hiperinflación y los tarifazos”.

La falta de transferencia compromete la liquidación del concepto FONID en los salarios, “por eso instamos a las autoridades provinciales a gestionar ante Nación el pago de los recursos económicos estipulados en la Paritaria Nacional y en la Ley de Educación”

En este contexto, UnTER volvió a realizar el pedido de adelantamiento de la paritaria provincial, fijada originalmente para el próximo 23 de febrero, según la definición adoptada por el último Plenario de Secretarios Generales.

A fines de enero se había enviado al Ministerio de Educación y a la Secretaría de Trabajo la solicitud de adelantamiento de la fecha estipulada en la última paritaria, tras considerar que el pago de un bono no constituye una propuesta salarial y que no está acorde con el pliego de reivindicaciones se sostienen desde UnTER.

 “Esta situación afecta a toda la docencia del país, que ya están en una situación grave; a las niñas, niños y jóvenes que se alimentan en los comedores escolares en un contexto de aumento de la pobreza”, explicó la Junta Ejecutiva en un comunicado oficial.

Patricia Campos reitera el pedido de envío de fondos para las escuelas

En el marco de la 129° asamblea del Consejo Federal de Educación, la ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos, en conjunto con la totalidad de ministros y ministras de las demás jurisdicciones plantearon ante las autoridades nacionales la necesidad de contar con certezas y la continuidad de financiamiento para los distintos programas que se venían desarrollando en las escuelas.

En ese marco, se hizo entrega de una nota firmada por las autoridades provinciales manifestando la preocupación y falta de respuesta a la fecha.

“La falta de certezas en el envío de fondos nacionales como el incentivo docente, entre otros financiamientos específicos, peligran la continuidad de programas educativos de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo rionegrino, como asimismo la percepción del componente nacional del salario docente”, aseguraron las funcionarias.

La falta de transferencia del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) a la provincia compromete seriamente la liquidación correspondiente. A través de la Ley Nacional N°25.053 se financia y se afecta la recaudación específicamente al mejoramiento de la retribución del salario docente.

En el ejercicio 2023 la provincia recibió un monto de $ 8.849.649.825,27 por este concepto, los cuales fueron liquidados en tiempo y forma por la provincia en los haberes para 23.404 docentes, de los cuales 9.204 percibieron una doble compensación en función de su carga horaria y/o doble turno.

Río Negro liquida a los docentes, el incentivo docente más el componente de conectividad, representando un promedio de un 8% en el salario neto. La falta de envío del recurso para su posterior liquidación implicaría una disminución salarial importante.

En tanto, a través de Ley de Financiamiento Educativo Nº26.075, se llevan adelante distintos programas escolares para garantizar los servicios de alimentación, transporte, insumos, mantenimiento y obras, además de programas de formación docente y transferencias a escuelas. De este financiamiento específico aún no se ha recibido la cuota correspondiente al mes de enero y febrero, sin certezas de transferencias o su continuidad. Estas situaciones ya se habían planteado por la ministra Patricia Campos en instancias del Consejo Federal de Educación, realizado en el mes de diciembre.

En situación similar se encuentra el programa de hora Taller, que a la fecha no cuenta con la decisión política de continuidad, por lo que la organización escolar, de las familias y estudiantes de las escuelas comprendidas en este programa, a la fecha, no cuentan con las certezas para el inicio del próximo ciclo lectivo. El programa de hora Taller en Río negro representa la cobertura de 168 escuelas, con un total de 2.759 cargos docentes y alcanza una matrícula de 46.269 estudiantes. Por este programa, la provincia recibió un monto transferido de $ 2.113.613.945,75.

Asimismo, a través de distintos convenios y resoluciones en el marco de los consejos federales educativos, la provincia percibe fondos coparticipables destinados a obras escolares como jardines de infantes, SUM, edificios nuevos, refacciones; para la programación de la Red Federal Formación Docente destinado a la capacitación; la Ley Nacional de Educación Tecnológica Profesional, fondos que se destinan para programas en escuelas Técnicas y planes de mejora. Este financiamiento se encuentra comprendido en el mismo tratamiento de incertidumbre respecto de su continuidad.

Estos programas presupuestarios nacionales son instrumentos de financiamiento para la implementación de las políticas educativas consensuadas en los Consejos Federales de Educación (CFE) y garantizados en la Ley Nacional de Educación N°26.206 que tienen como objetivo favorecer el acceso al derecho a la educación en todo el territorio nacional.

Te puede interesar
Últimas noticias