jueves 29 de febrero de 2024

Subsidios

Sin el aporte de Nación, el boleto en Bariloche podría rondar los $900

La decisión del Gobierno Nacional impacta directamente en el costo de la tarifa del transporte urbano.

viernes 09 de febrero de 2024
Sin el aporte de Nación, el boleto en Bariloche podría rondar los $900
La situación se avecina compleja para los usuarios del TUP- Foto: Marcelo Martínez.
La situación se avecina compleja para los usuarios del TUP- Foto: Marcelo Martínez.

La quita del subsidio al transporte por parte del Gobierno Nacional, una medida anunciada este jueves y que causó polémica y revuelo en el ámbito político, impactará directamente en los costos del servicio para los usuarios. 

Ayer por la tarde, se confirmó que el Gobierno Nacional decidió eliminar el Fondo Compensador del Interior, a partir del cual se subsidiaba a las empresas de colectivos urbanos de todas las provincias.

Un comunicado del Ministerio de Economía sostuvo que la medida tomada este jueves "guarda coherencia con el Pacto Fiscal que gobernadores y Gobierno Nacional firmaron en 2017 y 2018".

Luego de esta medida, informaron que el gobierno concentrará la ayuda a los usuarios en una situación económica que lo amerite, en forma directa a través de la tarjeta SUBE, con un descuento que alcanzará el 55% de la tarifa del boleto que, en palabras del vocero presidencial, Manuel Adorni, llegará a "todo el territorio nacional".

Esta decisión, criticada por funcionarios políticos, gobernadores y empresarios del transporte, impactará de forma directa en el costo de los pasajes que se abonan por el servicio de transporte urbano.

En Bariloche, donde el 1 de febrero se aplicó el último tramo del aumento aprobado por la gestión de Gustavo Gennuso, el boleto cuesta actualmente $320.

ANB intentó comunicarse con el gerente de la empresa Mi Bus, Juan Pablo Follonier, aunque no hubo respuestas. El hombre sí habló con El Cordillerano Radio, donde expresó que sin el subsidio de Nación, el boleto pasaría a costar cerca de $900.

“Estamos con una tarifa calculada al mes de septiembre que debíamos actualizarla cada 6 meses, estos últimos meses tuvimos una inflación muy alta”, explicó el gerente de Mi Bus.

Además, Follonier explicó que el servicio recibe un subsidio económico de Provincia y otro de combustible por parte de la Municipalidad. Sin estos aportes, la tarifa “superaría los 1500 pesos”, aseguró.

“Sabíamos que iba a haber una reducción paulatina de los subsidios,  no que los iban a bajar de un plumazo, nos toma por sorpresa a todos”, finalizó el gerente de la firma que explota el servicio en  la ciudad. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias