jueves 29 de febrero de 2024

Senadores

Criticas por la quita del subsidio al transporte público

Aseguran que esta medida afectará la accesibilidad al transporte, esencial para la movilidad laboral y el desarrollo económico, y acusaron al gobierno de priorizar un ajuste fiscal sobre el bienestar de la población.

jueves 08 de febrero de 2024
Criticas por la quita del subsidio al transporte público
Doñate destacó que el costo de los boletos de transporte podría escalar dramáticamente. Foto: ilustrativa Marcelo Martínez.
Doñate destacó que el costo de los boletos de transporte podría escalar dramáticamente. Foto: ilustrativa Marcelo Martínez.

En una reciente manifestación a través de la red social "X", el senador por Río Negro, Martín Doñate, expresó su firme rechazo a la decisión gubernamental de eliminar el subsidio al transporte público en Argentina, calificándola de "nuevo revés para la vida de las y los rionegrinos".

Según Doñate, esta medida obligará a las empresas de transporte de la provincia a incrementar sus tarifas de manera significativa para poder mantener sus operaciones, lo que afectará directamente a los usuarios: “Con esta decisión, las empresas de transporte de nuestra provincia van a cobrar lo que consideren necesario para sostener su funcionamiento”.

El senador advirtió sobre las graves consecuencias sociales y económicas que podría generar esta medida: “La quita al subsidio al transporte dejará al borde del estallido social. Sin transporte no hay producción, ni desarrollo posible. Afecta a los trabajadores y a las empresas e industrias por igual. Caminamos hacia la desintegración nacional y el quiebre del federalismo”.

Además, Doñate criticó la postura del gobierno nacional, acusándolo de buscar un ajuste fiscal a costa de los gobiernos provinciales y, por ende, de los ciudadanos: “en su agresivo y feroz camino de ajuste fiscal, tomando revancha con los gobiernos provinciales con lo sucedido con la llamada “ley ómnibus” le carga este nuevo que en definitiva recae e impacta de lleno en el bolsillo de las y los rionegrinos. A esta desregulación se le suma la de los alimentos, los medicamentos, el combustible, las tarifas energéticas, la de los alquileres y ahora sin transporte, el sur va a explotar".

El senador subrayó la importancia vital del transporte público para el traslado de trabajadores en localidades clave de Río Negro, como Viedma, Bariloche, la línea sur y el Valle rionegrino. Alertó sobre el dramático incremento que sufrirán las tarifas, pasando de un mínimo de 300 pesos a posibles 2000 pesos sin el subsidio nacional, lo que resultaría inasumible para la mayoría de los usuarios.

Finalmente, Martín Doñate hizo un llamado a la unidad de los patagónicos ante lo que considera una amenaza al federalismo y a las condiciones de vida en la región: “Frente a tamaña destrucción del federalismo, deberemos repensar las condiciones de nuestro país federal y, como patagónicos, unir todas nuestras fuerzas para defender la riqueza y generación de producto bruto que le damos a nuestra Argentina”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS