viernes 1 de marzo de 2024

Preocupación

Diputados de la Libertad Avanza presentaron un proyecto para derogar la ley del aborto legal

"A la clandestinidad no volvemos más", así respondieron las organizaciones feministas a la nueva emboscada del gobierno de Javier Milei.

jueves 08 de febrero de 2024
Diputados de la Libertad Avanza presentaron un proyecto para derogar la ley del aborto legal
La actual ley fue sancionada el 30 de diciembre de 2020. Foto: archivo Marcelo Martínez.
La actual ley fue sancionada el 30 de diciembre de 2020. Foto: archivo Marcelo Martínez.

A días de la gran derrota política del gobierno de Javier Milei en el Congreso, los diputados de la Libertad Avanza presentaron un proyecto con la intención de derogar la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo y la atención postaborto de todas las personas con capacidad de gestar, para derogar la norma y penar esa práctica.

El proyecto oficialista propone, en uno de sus artículos, la reclusión de tres a diez años, si el aborto se realiza sin consentimiento de la mujer. Esta pena podrá elevarse hasta quince años, si el hecho fuere seguido de la muerte de la mujer”, detalla y agrega: “Con reclusión o prisión de uno a cuatro años, si obrare con consentimiento de la mujer y el máximum de la pena se elevará a seis años, si el hecho fuere seguido de la muerte de la mujer”, agrega.

Además, cambia el artículo 86 que se refiere a los profesionales a cargo de la intervención de los abortos: “Sufrirán, además, inhabilitación especial por doble tiempo que el de la condena, los médicos, cirujanos, parteras o farmacéuticos que abusaren de su ciencia o arte para causar el aborto o cooperaren a causarlo. El aborto causado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta y con el fin de evitar un peligro inminente para la vida de la madre no es punible, siempre que el peligro no pueda ser evitado por otros medios”.

“Será reprimida con prisión de uno a tres años, la mujer que causare su propio aborto o consintiere en que otro se lo causare. La tentativa de la mujer no es punible. El juez podrá disponer que se exceptúe de la pena a la mujer en atención a los motivos que la impulsaron a cometer el delito, su actitud posterior, y la naturaleza del hecho”, agrega la modificación del artículo 88.

Uno de los puntos más polémicos es el referido a los abortos realizados en embarazos originados por una violación: “Decidimos eliminar la causal de no punibilidad por entender que la misma ha sido sistemáticamente interpretada como una justificación de la práctica. Sin embargo, dichos casos quedan comprendidos en la redacción propuesta para el artículo 88 del Código Penal, que autoriza al juez a eximir a la mujer de la pena en atención a las causas que la llevaron a abortar y a su comportamiento posterior, manteniendo así el carácter delictivo de la conducta. En efecto, creemos que no existe ninguna razón, por dramática que sea, que justifique el descarte de una vida inocente”.

Durante su campaña electoral, el presidente Javier Milei afirmó que si llegaba al poder presentaría un plebiscito sobre la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) “porque estoy en contra del aborto, porque está en contra del derecho a la vida”, aseguró en agosto en declaraciones mediáticas.

En su momento, el economista criticó a los sectores que promovieron el derecho a las mujeres de interrumpir su embarazo y los calificó de "personas con el cerebro lavado en una política asesina. ¿Cómo puede ser un derecho ganado matar un ser humano? Soy militante del pañuelo celeste y mi posición la baso en una cuestión filosófica, biológica y matemática".
 
Ante esta situación, comenzaron a circular por redes sociales imágenes con frases como "a la clandestinidad no volvemos más", "si soplan fuerte, levantarán olas y sabemos ser marea. Ni un paso atrás, ¡es ley!", convocando a la sociedad argentina a salir a las calles el próximo 8 de marzo. 
 
La Ley 27.610 fue sancionada el 30 de diciembre de 202030 de diciembre, se conmemora un año de la sanción de la ley 27.610 sancionada en 2020, que reconoce el derecho a la interrupción voluntaria de embarazo (IVE) hasta la semana 14 de gestación inclusive, con solo expresar la decisión de abortar, sin tener que explicar motivos. Y, a partir de la semana 15, reconoce también el derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE) si es consecuencia de violencia sexual o hay un peligro para la salud o la vida de la persona gestante. (ANB)
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS