lunes 26 de febrero de 2024

Incendio

Brazo Tristeza: llegarán más de 40 brigadistas de otros puntos del país

El trabajo para combatir las llamas en el sector sur del Parque Nacional continúa sin descanso.

jueves 08 de febrero de 2024
Brazo Tristeza: llegarán más de 40 brigadistas de otros puntos del país
Las tareas de los brigadistas comienzan a la madrugada y se extienden por unas 12 horas. Foto: Marcelo Martínez.
Las tareas de los brigadistas comienzan a la madrugada y se extienden por unas 12 horas. Foto: Marcelo Martínez.

En el cuarto día del incendio que se originó en los bosques del Brazo Tristeza, continúan las diferentes tareas para intentar aplacar las llamas y para esto, se sumarán 44 brigadistas de otros puntos del país.

Además de los combatientes que se suman por parte de Parques Nacionales, también el SPLIF sumó brigadistas de El Bolsón y otras localidades rionegrinas, para que los trabajadores realicen el recambio de quienes llevan cuatro días de intenso trabajo en la montaña.

Este miércoles por lo que indicaron desde el comando unificado de instituciones, se trabajó en un terreno de alta complejidad con abundante material rodante de árboles de gran tamaño cayendo.

Durante las tareas llevadas a cabo, se pudo observar que el fuego no sobrepasó las líneas de defensa construidas en las jornadas previas. En el flanco derecho (Cerro Capitán) se continuó el trabajo desarrollado en las jornadas previas, afianzando la línea de defensa construida con herramientas de mano y tándem de motobombas y con la colaboración de los medios aéreos, proponiéndose la continuidad de esta estrategia para la próxima jornada.

A su vez, en el flanco izquierdo (Cerro CAB) se planteó una estrategia que posibilitó llegar a la cabeza del flanco al mediodía trabajando sobre el perímetro con agua y herramientas de mano en un ataque directo y medios aéreos, proponiéndose profundizar esta tarea para el día de mañana.

Los pluviómetros colocados por el equipo técnico en la zona del incendio durante la tarde de ayer, registraron una precipitación hasta la mañana de hoy de 20mm, lo que aplacó el fuego, posibilitando el avance de las tareas de control.

Este miércoles (07/02) también se instaló un puesto sanitario en Bahía López destinado a la atención primaria en caso de algún incidente resultante de las operaciones que se están desarrollando.

Dicho puesto, provisto por el Ministerio de Salud de la provincia de Río Negro a través del Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencia - SIARME, cuenta con todo el equipamiento necesario para trabajar con pacientes críticos y una unidad de traslado de alta complejidad, y personal técnico dispuesto en el terreno, con equipamiento acorde.

Además, se sumaron a los dos helicópteros con helibalde, dos aviones, también del SNMF, siendo uno de ellos un avión de carga de agua terrestre y un avión anfibio Fireboss, que carga agua directamente del lago. También se incorporó una embarcación de Prefectura Naval Argentina con técnicos de rescate, con el fin de dar cumplimiento al protocolo de seguridad inherente a la operación de dicha aeronave. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias