lunes 26 de febrero de 2024

Incendio

El testimonio de los brigadistas que combaten el fuego en Brazo Tristeza

Unos 50 combatientes de Parques Nacionales y el Splif trabajan a diario en el lugar.

miércoles 07 de febrero de 2024
El testimonio de los brigadistas que combaten el fuego en Brazo Tristeza
La lluvia colaboró en la zona del incendio. Foto: gentileza Parques Nacionales.
La lluvia colaboró en la zona del incendio. Foto: gentileza Parques Nacionales.

En el segundo día de combate del fuego de los brigadistas en el Brazo Tristeza, la lluvia fue la mejor y más esperada aliada, que permitió abrir una pequeña ventana de trabajo para intentar frenar el avance de las llamas.

Para este miércoles, se espera que 11 combatientes se abocarán al reconocimiento y análisis del comportamiento del fuego en el flanco Izquierdo, y el resto del personal se dedicará a la tarea de afianzar el flanco derecho.

Desde el comando unificado indicaron que debido al cambio de las condiciones del incendio, y tomando en cuenta el descenso de la velocidad del viento, a las operaciones aéreas que vienen desarrollando los dos helicópteros con helibalde, se incorporará un avión anfibio Fireboss, del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, que carga agua directamente del lago, para trabajar en el flanco Izquierdo.

A la vuelta de la jornada de trabajo, los brigadistas pudieron detallar las tareas que realizaron. “Fue un arduo trabajo en los dos sectores más importantes que tenemos del fuego. Trabajamos con bomberos y Splif, con herramientas manuales en el flanco izquierdo y en el derecho con líneas de agua”, expresó Gustavo Quilodrán, combatiente de Parques Nacionales.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida por ANBariloche (@anbariloche)

Además, expresó que el trabajo que realizaron el lunes, primer día del incendio, “aguantó bien toda la noche, el fuego no bajó ni se estiró mucho hacia el filo del cerro Capitán”, y luego, la lluvia de este martes, también colaboró para enfriar el terreno en el que trabajan.

“Hoy fue bastante productivo, está complicado porque se metió a un cañadón, pero le estamos metiendo todo el power. Hay mucha pendiente, muchos árboles que se caen, pero le metemos con de todo”, dijo Damián Méndez, otro de los brigadistas del Parque Nacional.

Al consultarles qué mensaje tenían para la gente, los brigadistas remarcaron que “que respeten los lugares, hay lugares en los que está prohibido y hacen fuego igual, acampan igual, dejan mugre…es triste, para nosotros es triste”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias