viernes 1 de marzo de 2024

Bariloche - El Bolsón

Un alto porcentaje de las mediaciones fueron gestionadas por la Defensa Pública

Durante el segundo semestre de 2023 se gestionaron 1300 legajos.

martes 06 de febrero de 2024
Un alto porcentaje de las mediaciones fueron gestionadas por la Defensa Pública
La duración promedio de los legajos gestionados durante el segundo semestre del 2023 fue de 36 días corridos promedio. Foto: ilustrativa.
La duración promedio de los legajos gestionados durante el segundo semestre del 2023 fue de 36 días corridos promedio. Foto: ilustrativa.

Con la mirada puesta en otorgar valor a la palabra, escuchar las voces de todas las personas involucradas en algún conflicto y acompañarlas en el proceso de reflexionar respecto a las alternativas y opciones para su solución, la Defensa pública de la Tercera Circunscripción gestionó un importante número del total de legajos de mediación prejudicial obligatoria.

En cada uno de ellos hay una historia que pudo ser contada, escuchada y solucionada de manera pacífica, fuera del proceso judicial, con la aplicación de herramientas de mediación judicial.

Durante el segundo semestre del año 2023 en el Centro integral de Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos de la Tercera Circunscripción -organismo auxiliar del Superior Tribunal de Justicia- se trabajaron 1300 legajos. De ese total de legajos, en la ciudad de Bariloche en la mitad participó la defensa pública. Y en el caso particular de la ciudad de Bolsón, un poco más del 67 por ciento del total de 300 gestionadas en la Casa de Justicia.

El equipo integrado por la Defensora de Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos y cuatro defensoras adjuntas -dos pertenecientes a la localidad de Bariloche y dos a El Bolsón- escuchan a las partes que se acercan para dar tratamiento pre judicial a diferentes situaciones de temáticas civiles y de familia. Entre ellas cuota alimentaria, cuidados personales, autorizaciones de viaje, atribución de la vivienda.

"Es un trabajo de cambio de mirada acerca de los conflictos que realizamos en las tareas de mediación, que permite valorar esta instancia, evitar la judicialización de estas contiendas y el consecuente desgaste de las relaciones interpersonales. No podemos perder de vista que cuando hablamos de mediación familiar estamos haciendo referencia a personas o grupos que se encuentran unidos por vínculos familiares que involucran sentimientos y emociones. Sin lugar a dudas las herramientas que utilizamos a diario permiten mantener la salubridad de ellos", destacaron las funcionarias.

Ello se encuentra explicitado en el Código Procesal de Familia, que en el artículo 7 establece "como principio y deber ético de todos y todas las operadoras del sistema de justicia no agravar con acciones u omisiones el conflicto familiar motivo del proceso".

La duración promedio de los legajos gestionados durante el segundo semestre del 2023 fue de 36 días corridos promedio. Tiempos en los cuales las partes abren ese espacio de diálogo, para contar sentimientos, experiencias, expectativas. Básicamente para que con la voluntad de todos se transforme ese conflicto.

Alcanzado los acuerdos se realiza un seguimiento de las causas para acompañar a las familias y evaluar si resultaron efectivos en el camino de restaurar la armonía familiar o de aquellos grupos que acuden a la mediación.

"La mediación y sus herramientas en la medida que hacen foco en el protagonismo de las partes y en sus discursos son capaces de generar transformaciones sociales y desde esta mirada, los métodos tienen una función pedagógica cuya finalidad es establecer una cultura de la paz", expresó la defensora a cargo del área para finalizar. (Ministerio Público Fiscal)

Te puede interesar
Últimas noticias