lunes 26 de febrero de 2024

Salud

El SIARME llega a Bariloche para brindar atención médica a quienes combaten el incendio

Personal médico y enfermeros de la provincia se trasladarán hacia la localidad andina para brindar apoyo en las tareas que allí se realizan.

martes 06 de febrero de 2024
El SIARME llega a Bariloche para brindar atención médica a quienes combaten el incendio
El equipo de salud contará con ambulancia totalmente equipada y un puesto médico de avanzada con toda la tecnología. Foto: Prensa Río Negro.
El equipo de salud contará con ambulancia totalmente equipada y un puesto médico de avanzada con toda la tecnología. Foto: Prensa Río Negro.

Este martes, el Ministerio de Salud, a través del Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencia (SIARME), puso a disposición un equipo de emergencia a San Carlos de Bariloche para colaborar y brindar apoyo en las tareas sanitarias que allí se realizan como consecuencia del incendio forestal desatado en el Parque Nacional Nahuel Huapi.

La ministra de Salud, Ana Senesi, convocó a un equipo de emergencia compuesto por 12 personas, entre personal médico y enfermeros, que se trasladará hacia la localidad andina para brindar apoyo en las tareas que allí se realizan.

El equipo de salud contará con ambulancia totalmente equipada y un puesto médico de avanzada con toda la tecnología, monitor multiparamétrico, bomba de infusión, respiradores portátiles, medicamentos, carros de paro, oxígeno y todo lo necesario para tratamiento de pacientes con quemaduras.

El titular del SIARME, Miguel Ledesma, explicó que “el fin es brindar colaboración al personal hospitalario local, como así también a bomberos, personal de Defensa Civil y Splif, que trabajan en el combate del fuego”.

Cabe recordar que el incendio comenzó este lunes 5 de febrero a la madrugada en la zona del arroyo Cretón y Brazo Tristeza y se cree que fue por un fogón mal apagado. 

Durante la jornada de ayer, 17 combatientes del Departamento de Incendios Comunicaciones y Emergencias del PNNH y 15 miembros del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) de Bariloche se enfocaron en el flanco derecho del incendio, empleando equipos de agua y herramientas manuales para enfrentar un terreno difícil, caracterizado por una densa vegetación y la presencia de gran cantidad de caña colihue seca, lo que complica las labores de contención del fuego.

El operativo se vio reforzado por la participación de un helicóptero Bell 407 del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), que realizó cerca de 40 descargas de agua sobre el área afectada con un helibalde de 1000 litros. A este esfuerzo se suma la llegada de un segundo helicóptero, un Bell 412, también equipado con helibalde, que participará en las operaciones a partir de mañana.
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS