lunes 26 de febrero de 2024

Emergencia ígnea

Los bosques pagan el caso omiso a las prohibiciones

El riesgo de incendio en la zona es extremo, pero pese a esto, la gente acampa y hace fogones en lugares en los que está prohibido con consecuencias fatales para el ambiente.

martes 06 de febrero de 2024
Los bosques pagan el caso omiso a las prohibiciones
Está prohibido hacer fuego en el territorio del Parque Nacional Nahuel Huapi, excepto en campings y sectores habilitados. Foto: gentileza.
Está prohibido hacer fuego en el territorio del Parque Nacional Nahuel Huapi, excepto en campings y sectores habilitados. Foto: gentileza.

La provincia se encuentra en emergencia ígnea desde hace ya un buen tiempo, medida que fue ratificada y renovada por el gobernador Alberto Weretilneck. La sequía, las intensas temperaturas y otras condiciones meteorológicas exacerban las posibilidades de incendios forestales y si a eso se suma, la imprudencia y negligencia de la gente, el resultado está a la vista en Brazo Tristeza.

El incendio que hoy todos lamentamos, se habría iniciado por un fogón mal apagado en una zona en la que está prohibido hacerlo, pero donde lamentablemente, llegan personas con embarcaciones y acampan y hacen fuego sin cuidar el entorno que los rodea.

Las campañas de concientización están a la vista de todos. Publicidades, folletería, carteles, publicaciones en medios de comunicación, pero a pesar de todo esto, las prácticas continúan y la negligencia de no apagar bien el fogón que nunca se debería haber iniciado, deja huellas imborrables en los bosques nativos.

En las últimas horas se viralizó un video en el que se ve a un gran número de gente en una playa de la zona del Brazo Tristeza, con fogones en la costa, aunque se trataría de imágenes de 2023, correspondientes a un casamiento sin habilitación celebrado en una zona en la que no está permitido ese tipo de actividades.

Según la información a la que accedió ANB, la persona que organizó el evento en la playa de una zona en la que no se puede acampar ni mucho menos, encender fogatas, fue oportunamente infraccionada cuando el evento fue interrumpido por personal de Parques Nacionales.

Desde un tiempo a esta parte, está prohibido hacer fuego en todo el territorio de los Parques Nacionales, salvo en los campings o áreas agrestes habilitadas donde la cartelería indique el uso autorizado de fuego. Fuera de esos espacios se requiere llevar calentador para cocinar.

Debido a la extensión del Parque Nacional Nahuel Huapi, el control en cada uno de sus sectores y recónditos rincones, es una misión casi imposible. Personal de la institución suele realizar recorridos por las zonas más visitadas, pero el número de trabajadores para cubrir las más de 700 mil hectáreas, no da abasto para un operativo más exhaustivo.

Por esto, se realizan campañas de concientización y de información para que se conozcan las razones por las que no se puede encender fogones en cualquier lugar, o la importancia de no dejar basura en las áreas naturales, pero los residuos en la montaña se volvieron una moneda corriente, al igual que los rastros de fogatas en lugares impensados.

Ahora, por la presunta irresponsabilidad de personas que accedieron al lugar y prendieron un fogón pese a estar prohibido, y además, no se cercioraron de que fuera bien apagado, corren riesgo miles de hectáreas de bosque. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias