lunes 26 de febrero de 2024

Condiciones meteorológicas

Temen que el viento intensifique el fuego en el Brazo Tristeza

El pronóstico indica el ingreso de un frente frío con posibles precipitaciones pero acompañado con fuertes ráfagas de viento.

lunes 05 de febrero de 2024
Temen que el viento intensifique el fuego en el Brazo Tristeza
Se presentó una denuncia para iniciar una investigación sobre los posibles responsables del incendio forestal. Foto: gentileza PNNH.
Se presentó una denuncia para iniciar una investigación sobre los posibles responsables del incendio forestal. Foto: gentileza PNNH.

El Parque Nacional Nahuel Huapi (PNNH) enfrenta un desafío crítico tras el incendio forestal  que se desató en la zona del Arroyo Cretón y el Brazo Tristeza. El fuego, que se inició en la madrugada de este lunes, movilizó un amplio operativo de lucha contra incendios coordinado por el Comando de Incidentes, compuesto por el PNNH, la Dirección de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias, y la Dirección Regional Técnica Patagonia Norte de la Administración de Parques Nacionales (APN).

Durante la jornada, 17 combatientes del Departamento de Incendios Comunicaciones y Emergencias del PNNH y 15 miembros del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) de Bariloche se enfocaron en el flanco derecho del incendio, empleando equipos de agua y herramientas manuales para enfrentar un terreno difícil, caracterizado por una densa vegetación y la presencia de gran cantidad de caña colihue seca, lo que complica las labores de contención del fuego.

El operativo se vio reforzado por la participación de un helicóptero Bell 407 del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), que realizó cerca de 40 descargas de agua sobre el área afectada con un helibalde de 1000 litros. A este esfuerzo se suma la llegada de un segundo helicóptero, un Bell 412, también equipado con helibalde, que participará en las operaciones a partir de mañana.

Ante la gravedad de la situación, la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi presentó una denuncia ante el Juzgado Federal para dar inicio a una investigación que permita identificar a los responsables del incendio y aplicar las medidas correspondientes.

Debido a la magnitud del incendio participan también del operativo la Prefectura Naval Argentina, Protección Civil del Municipio de Bariloche, Gendarmería Nacional, Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de la provincia de Río Negro - Central Bariloche, Dirección de Bosques de la provincia de Río Negro, policía de Río negro y tránsito del Municipio, Ejército Argentino y Policía Federal. 

La comunidad y visitantes deben adherirse a restricciones de acceso y colaborar con las directrices de seguridad. Foto: gentileza PNNH.

Las proyecciones meteorológicas para este martes no son alentadoras, ya que se espera la llegada de un frente frío acompañado de precipitaciones, pero también de un incremento significativo del viento, lo cual podría intensificar la propagación del fuego y complicar las tareas de combate.

El incendio, que afecta principalmente bosques de Coihue, Ciprés y Lenga, se encuentra activo en todo su perímetro y avanza a través de la vegetación en la costa sur del Brazo Tristeza del Lago Nahuel Huapi. Debido a la dificultad de acceso a la zona, solo posible por vía lacustre, se programó un despliegue de combatientes por esta vía para las primeras horas de la madrugada del martes, con el fin de iniciar las labores de contención del día.

Desde el Parque informaron que el despliegue de recursos para el día de mañana se realizará de acuerdo al siguiente detalle:

  • 20 brigadistas del Parque Nacional Nahuel Huapi.
  • 15 brigadistas del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de la provincia de Río Negro - SPLIF, Central Bariloche.
  • 16 bomberos voluntarios de los cuarteles Campanario y Melipal.
  • Departamento de Guardaparques de Zonas Sur, Lacustre, Jefatura y una embarcación de Zona Lacustre del Parque Nacional.
  • Una embarcación de Prefectura Naval con personal de la institución.
  • Seis embarcaciones pertenecientes a diversos prestadores turísticos.
  • Dos helicópteros con helibalde, un Bell 407 y un Bell 412, ambos provistos por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego. 
  • Dos drones, cada uno con su binomio de operadores, para tareas de observación. 
  • Personal de Policía de la provincia y tránsito del municipio coordinando el tránsito en circuito chico y toda la avenida Bustillo.
  • Se están movilizando 35 brigadistas de la Administración de Parques Nacionales, que estarían arribando a partir del día de mañana.
Equipos de brigadistas y recursos aéreos trabajan arduamente en el frente de fuego. Foto: gentileza PNNH.

Uso Público:

  • Circuito Tronador: Para el día de mañana, se habilitará de manera condicional solo para operadores de excursiones. Queda no habilitado para particulares y transportes de línea. Se insta a circular con extrema precaución debido a la posible presencia de humo en la zona.
  • Senderos: Permanecerán cerradas hasta nuevo aviso la travesía Cinco Lagunas, las travesías entre refugios, y las sendas que parten o llegan a Pampa Linda y los Césares. Está prohibido el ingreso a dichas sendas. Quienes aún se encuentren en ellas deben regresar hacia la ciudad y evacuar la zona. De igual forma, se informa el cierre de Bahía López, el Parque Municipal Llao Llao y todas sus sendas, el Cerrito Llao Llao, y el Refugio López. Los accesos a los refugios Jakob, Laguna Negra, Meiling, Roca e Ilón se mantienen cerrados de forma preventiva.
  • Se prohíbe, hasta nuevo aviso, las excursiones lacustres y el ingreso de navegantes particulares a Brazo Tristeza, así como el ingreso de particulares a Bahía López, donde solo se realizan tareas operativas.

Además, informaron que, por el momento, ninguna de las instituciones participantes en el operativo está realizando colecta o convocatoria alguna. Además, ante audios que circulan con información errónea sobre el efecto de las cenizas en el agua, Protección Civil aclaró que no se encuentra afectada la provisión de agua potable en las diversas juntas vecinales.

Se reitera nuevamente, la prohibición de hacer fuego en áreas no habilitadas en todo el Parque Nacional.

"Se recuerda que la zona, por su topografía y por ser sólo de acceso vía lacustre, junto a las condiciones meteorológicas imperantes generan una dinámica operativa de gran complejidad que demanda tiempos más extensos en relación con la información a brindar por la condición y evolución de la emergencia", concluyeron.

La APN hace un llamado a la comunidad para mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las recomendaciones de las autoridades. La prioridad es garantizar la seguridad de todo el personal involucrado en las operaciones y minimizar el impacto del incendio en este valioso ecosistema. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias