lunes 26 de febrero de 2024

Diputados

Continúa el debate parlamentario más largo en 40 años de democracia

El pasado viernes se aprobó por mayoría el proyecto general de la Ley Ómnibus. Este martes comenzará el tratamiento de cada artículo en particular, aunque ya se redujo casi a la mitad en cuanto a artículos.

lunes 05 de febrero de 2024
Continúa el debate parlamentario más largo en 40 años de democracia
El debate continuará a partir de este martes a las 14 horas. Foto: ilustrativa.
El debate continuará a partir de este martes a las 14 horas. Foto: ilustrativa.

En lo que se convirtió en el debate parlamentario más extenso en las últimas cuatro décadas de democracia argentina, la discusión sobre la denominada "Ley Ómnibus", oficialmente conocida como Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, continúa generando incertidumbre sobre su desenlace.

Tras iniciar su tratamiento el pasado miércoles, y ser aprobada en general el viernes después de más de 30 horas de deliberaciones, la ley entra ahora en la fase de discusión artículo por artículo, proceso que podría extenderse hasta tres días más.

Desde su presentación en diciembre, el proyecto vio la eliminación de más de 300 artículos, reduciéndose a la mitad de su tamaño original. Sin embargo, la configuración definitiva de la ley permanece en el aire, en medio de negociaciones estancadas entre la Casa Rosada y los bloques de la oposición dialoguista, especialmente con los gobernadores provinciales.

La distribución de fondos se erige como el principal punto de conflicto, luego de que el gobierno advirtiera sobre un ajuste mayor en los fondos destinados a las provincias tras la eliminación del capítulo fiscal del proyecto.

La ley también busca validar la vigencia del impuesto PAIS hasta fin de año, con los gobernadores demandando una coparticipación de la recaudación. El proyecto inicial incluía la facultad presidencial para privatizar 41 empresas estatales, número que se redujo significativamente tras negociaciones previas.

Además, se limitó la delegación de facultades al Ejecutivo para manejar emergencias en distintas áreas, reduciendo el periodo inicialmente propuesto de dos años a uno, con posibilidad de prórroga solo con el acuerdo del Congreso. Este punto, junto con la gestión de 30 fondos fiduciarios, generó recelo entre los gobernadores.

Otras áreas de debate incluyen la facultad del gobierno para manejar contratos de concesiones, obras públicas y alquileres, así como la eliminación de un artículo clave del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES, aunque se reavivó la discusión sobre su reposición.

La resistencia también se hace sentir en cuanto a la flexibilización de las restricciones para tomar deuda en moneda extranjera, una propuesta que busca derogar un artículo clave aprobado durante la administración de Alberto Fernández que limita la emisión de deuda externa.

Con tantos frentes abiertos, el futuro del proyecto de ley sigue siendo una incógnita, en un debate que no solo pone a prueba la capacidad de negociación entre el gobierno y la oposición, sino que también podría marcar un antes y un después en la política y economía argentina. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS