lunes 26 de febrero de 2024

Video

La crisis de la basura en Bariloche: Un testimonio visual de su impacto en la naturaleza

Un conmovedor video capturó la problemática interacción entre la fauna y la basura urbana, destacando la urgente necesidad de mejorar la gestión de residuos en la ciudad. Mirá el video.

lunes 05 de febrero de 2024
La crisis de la basura en Bariloche: Un testimonio visual de su impacto en la naturaleza
El video busca concienciar sobre el impacto ambiental de nuestros desechos y promover acciones responsables. Foto: Marcelo Martínez.
El video busca concienciar sobre el impacto ambiental de nuestros desechos y promover acciones responsables. Foto: Marcelo Martínez.

Un reciente video compartido por Facundo Vital, guía de Observación de Aves del Parque Nacional Nahuel Huapi y activista ambiental, captó la atención de la comunidad, al exponer la creciente problemática de la basura urbana y su impacto en la fauna.

El video, filmado en las calles de Bariloche, muestra una Bandurria Austral (Theristicus melanopis) vocalizando intensamente mientras se posa sobre un cesto de residuos sin tapa, evidenciando no solo el comportamiento alterado de la fauna local debido a la presencia humana y sus residuos sino también la deficiente gestión de los desechos en la ciudad.

"La gran mayoría de los cestos de la ciudad son de este estilo, abiertos, permitiendo el ingreso de fauna (tanto nativa como exótica), e invitando a que la gente deje papeles y latas como se ve", explicaba Vital en el video.

En diálogo con ANB, el joven activista, explicó que el propósito detrás de la grabación del video era mostrar cómo la basura no solo atrae a perros y chimangos, habituales rompedores de bolsas de residuos, sino también a especies como la bandurria, que normalmente se alimentaría de insectos en entornos más naturales. "Es necesario aclarar que, si bien no es una situación tan común, se da y suma a la visualización del problema", señaló Vital.

"Cuando una bolsa de basura se rompe, todo su interior se distribuye y con los vientos, vuelan hacia todas partes". Foto: Marcelo Martínez.

El joven activista también destacó los riesgos directos e indirectos que conlleva la dispersión de basura, incluyendo la contaminación de cursos de agua que eventualmente afecta a los propios humanos y degrada visualmente el paisaje urbano y natural de Bariloche. Subrayó que el problema es profundo y radica en la falta de respeto por las normas y el entorno, así como en la minimización de las consecuencias de nuestras acciones.

"Pueden consumir comida en mal estado, plásticos, metales. Y eso no solo las aves: perros, gatos y todo lo que vuela termina en los ríos y lagos contaminando lo que finalmente consumimos nosotros. Y suma el tema paisaje: no hay vereda ni playa de Bariloche que no sea una mugre", dijo.

Vital hizo un llamado a la concienciación pública y la adopción de medidas más estrictas, como controles y multas, para combatir esta problemática. Propuso que, además de mejorar la infraestructura de gestión de residuos mediante cestos con tapas y mallas, es crucial fomentar una cultura de respeto y cuidado hacia el ambiente entre los residentes y visitantes de la ciudad.

"El problema es mas profundo aún. La basura esparcida y volando por toda la ciudad. La basura que se deja en las playas, en las montañas cuando la gente va de paseo. Hay un cartel muy interesante que dice: "no le pedimos que limpie, le rogamos que no ensucie". Pero claro, si ensucias, ¡limpiá! Eso se aplica a la gente que pasea sus perros y no levanta sus necesidades, a los que fuman y tiran las colillas al piso, al que tomó una cerveza y tira la lata o la botella, al que va al baño en el bosque y deja los papeles tirados. Ejemplos hay muchísimos", continuó.

"La concientización pública me parece fundamental, pero creo que no alcanza y debería estar acompañada por una campaña de control y multas. Ojalá algún día se llegue a una ciudad respetuosa del ambiente, sin basura volando, sin ruidos molestos.", concluyó Vital, esperanzado en que su mensaje inspire cambios positivos en la comunidad. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias