lunes 26 de febrero de 2024

Prevención

Chequeos de rutina y hábitos saludables, claves para reducir el riesgo de cáncer

Cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer. Solo en Argentina, se detectan unos 130 mil casos por año.

domingo 04 de febrero de 2024
Chequeos de rutina y hábitos saludables, claves para reducir el riesgo de cáncer
Un estilo de vida saludable puede ayudar a prevenir no solo el cáncer, si no un amplio abanico de enfermedades. Foto: ilustrativa.
Un estilo de vida saludable puede ayudar a prevenir no solo el cáncer, si no un amplio abanico de enfermedades. Foto: ilustrativa.

Con un promedio de 130 mil casos detectados por año, el cáncer es una de las enfermedades más frecuentes y con mayor tasa de mortalidad, y para crear concientización sobre la importancia y los métodos de prevención, cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer.

A pesar de las cifras alarmantes, también fue exponencial el crecimiento en cuanto a avances, tratamientos y descubrimientos científicos en lo que hace a los distintos tipos de cáncer que afectan a la población.

El Programa de Control del Cáncer recuerda que algunos tipos de esta enfermedad pueden prevenirse siguiendo hábitos saludables que reducen el riesgo de contraerla como así también a otras enfermedades que ponen en riesgo la vida. Como uno de las claves de prevención, se encuentran los chequeos médicos frecuentes, para una detección temprana y un mejor acceso al tratamiento.

Se recomienda llevar y mantener un hábito de alimentación saludable basada en el consumo diario de frutas y verduras (si es posible cinco porciones por día) de legumbres, cereales integrales y frutos secos, reduciendo el consumo de fiambres, embutidos, manteca y productos de pastelería, golosinas, bebidas azucaradas y productos ultraprocesados.

Además, recomiendan la práctica diaria de actividad física, al menos 30 minutos; reducir el consumo excesivo de alcohol; evitar el tabaco y mantener los ambientes libres de humo; evitar la exposición al sol entre las 10 y las 16, utilizar protectores solares y ropa que proteja la piel, durante todo el año.

Se hace fuerte hincapié en el cuidado y uso de preservativo en todas las relaciones sexuales para reducir el riesgo de infecciones de transmisión sexual como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), asociado con la probabilidad de desarrollar Linfoma y Sarcoma de Kaposi y el Virus del Papiloma Humano (VPH) asociado con cáncer de cuello de útero.

¿Cuáles son los controles médicos y dónde pueden realizarse?

Los controles de salud pueden realizarse en cualquier centro de salud u hospital público de forma segura y gratuita. Hoy en día, un diagnóstico de cáncer no es sinónimo de dolor y muerte, más de la mitad de las personas con cáncer se curan y otro porcentaje importante se convierte en una enfermedad controlada, que permite llevar una buena calidad de vida.

  • Mujeres de 25 a 64 años: realizarse el examen de PAP o Test de VPH a fin de detectar la presencia de VPH de alto riesgo, virus que con el tiempo puede convertirse en cáncer de cuello de útero.
  • Mujeres de 50 a 69 años: las mujeres que nunca tuvieron enfermedades en las mamas ni tienen antecedentes familiares ni síntomas deben realizarse una mamografía cada 1 o 2 años. Las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama deberán decidir con su médico cuál es el momento adecuado para comenzar con los controles.
  • Hombres y mujeres de 50 a 75 años: realizar el test de sangre oculta en materia fecal y/o colonoscopía para detección de cáncer de colon.

Para la realización de los controles se pueden acercar al centro de salud u hospital de su localidad y sacar turno con un médico generalista, ginecólogo o clínico. El profesional indicará o realizará el estudio de diagnóstico que corresponda o le brindará una orden médica para acercarse a los servicios de laboratorio y/o diagnósticos por imágenes. Es importante volver a la consulta médica con los resultados de los estudios realizados.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS