lunes 26 de febrero de 2024

Polémica

Es concejal en Chubut y la asignaron como asesora en Bariloche: "esto es el cuento del tío"

Así lo dijo el concejal Leandro Costa Brutten, en referencia a la asignación de la sobrina del intendente Cortés, quien de manera incompatible con la ley, ostenta tres cargos públicos y no tiene domicilio en la ciudad.

viernes 02 de febrero de 2024
Es concejal en Chubut y la asignaron como asesora en Bariloche: "esto es el cuento del tío"
Su caso es ahora objeto de investigación por irregularidades en su contratación y acusaciones de favorecimiento por su vínculo familiar. Foto: ilustrativa.
Su caso es ahora objeto de investigación por irregularidades en su contratación y acusaciones de favorecimiento por su vínculo familiar. Foto: ilustrativa.

La designación de Bárbara Gisel Cortés en la Municipalidad de San Carlos de Bariloche se convirtió en el centro de un escándalo político. La controversia surge luego de que se revelara que Bárbara Gisel, sobrina del actual intendente Walter Cortés, ocupa simultáneamente tres cargos públicos, violando las normativas provinciales y municipales sobre incompatibilidad de funciones.

Bárbara Gisel Cortés, de 34 años, fue designada en la Municipalidad de Bariloche para desempeñar tareas en la Secretaría Legal y Técnica con un contrato que, según denuncias, incluyó pagos retroactivos desde el día que su tío asumió como intendente, a pesar de que su designación fue el 8 de enero de 2024, según una resolución municipal.

Además, Cortés cumple funciones como vicepresidenta del Concejo Deliberante de El Hoyo, una localidad de Chubut, y como empleada pública en el Registro Civil de la misma ciudad, lo que levantó sospechas de nepotismo y desató críticas por parte de la oposición.

El concejal Leandro Costa Brutten fue una de las voces más críticas, llevando el caso ante el Tribunal de Contralor de Bariloche para su revisión. En diálogo con ANB, Costa Brutten resaltó la existencia de una ley provincial y una ordenanza que prohíben desempeñarse en más de dos cargos públicos remunerados simultáneamente, situación que claramente violaría Bárbara Gisel Cortés.

La Ordenanza N.° 2554-CM-14, en su artículo sobre ética de la función pública, establece claramente las incompatibilidades, incluyendo la prohibición de ocupar más de un cargo o empleo público remunerado al mismo tiempo. De confirmarse las irregularidades, se podría exigir no solo la anulación de la designación de Cortés, sino también la devolución de los salarios indebidamente percibidos.

"Barbara Gisel Cortés no tiene domicilio en Bariloche, solo tiene domicilio en El Hoyo, donde es Concejal y vicepresidenta de ese cuerpo", dijo Costa Brutten. "Al día de la fecha no conocemos ninguna acción de ella, ni tampoco sus horarios, ni dónde tiene su oficina. Tampoco entendemos como se puede desempeñar en tres puestos a la vez", continuó.

Esta designación no solo levantó sospechas por el vínculo familiar, sino que además incluyó un pago retroactivo por los 13 meses de la duración del contrato, sumando un total de $3.238.800, pese a que oficialmente su puesto comenzó un mes después de empezar a devengarse el salario.

"La funcionaria, todavía no cumplió ni siquiera 2 meses, tomándolo retroactivamente, y ya tiene consignado el pago por $3.238.800. Hay proveedores que están esperando hace más de un año para cobrar, y sin embargo ya está el dinero a disposición para Barbara Gisel Cortés", dijo Costa Brutten. Asimismo, el concejal describió a esta situación como "un acto de nepotismo solo por ser sobrina del intendente".

El concejal destacó además, que el municipio está próximo a declarar la emergencia en materia económica y financiera. "Entonces, ¿cómo estamos en situación de emergencia, pero le vamos a pagar a una persona 13 meses, de los cuales 12 meses todavía no los trabajó? Esto es el cuento del tío".

Ante esta situación, el Tribunal de Contralor de Bariloche tiene ante sí la tarea de emitir una resolución que aclare las circunstancias de la designación de Bárbara Gisel Cortés y determine las acciones a seguir.

El concejal Costa Brutten adelantó que, dependiendo de la resolución del tribunal, está preparado para llevar el caso a instancias judiciales y ante organismos de control y "anticorrupción" tanto de Río Negro como de Chubut, en busca de una solución justa y transparente a este conflicto que puso en duda la integridad de la gestión municipal. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS