lunes 26 de febrero de 2024

Seguridad

Practican kitesurf y piden demarcar la playa en el lago Moreno

El objetivo de los amantes de este deporte, es poder realizarlo de manera segura tanto para los deportistas como para los bañistas.

jueves 01 de febrero de 2024
Practican kitesurf y piden demarcar la playa en el lago Moreno
La Playa del Viento es utilizada por los amantes del kitesurf y piden implementar medidas para evitar inconvenientes con bañistas. Foto: Marcelo Martínez.
La Playa del Viento es utilizada por los amantes del kitesurf y piden implementar medidas para evitar inconvenientes con bañistas. Foto: Marcelo Martínez.

En medio del verano, cuando los deportes acuáticos se disfrutan y practican por numerosos residentes y también por turistas, un grupo de vecinos encabeza un pedido para demarcar la playa en el lago Moreno para la práctica del kitesurf.

Debido a las condiciones del viento especialmente, en Bariloche solo hay dos playas donde se puede practicar este deporte: la Playa del Viento y el sector ubicado en la zona de la escuela Jorge Newbery.

“Nuestro objetivo es generar un espacio como se hizo en Dina Huapi, donde luego de reclamo de vecinos, se acordó con el municipio delimitar un sector”, indicó a ANB Ricardo Gramajo, una de las personas que conforma la iniciativa.

En Dina Huapi se instaló cartelería para delimitar las zonas de práctica de kitesurf. Foto:gentileza.

Si bien los deportistas aclararon que delimitar o demarcar la playa no implica que se prohíba el paso de bañistas, sí permitiría una práctica segura del kitersurf debido a que el armado del equipo requiere de un amplio espacio y puede generar complicaciones si hay personas en la playa.

“Lo que buscamos es que se instale cartelería y se delimiten las zonas, para no llegar al punto en el que haya problemas con vecinos, pero, sobre todo, para que la actividad se realice de manera segura”, remarcó Gramajo.

Para esto, aclararon que debido a las condiciones geográficas y de espacio, la zona solicitada se encuentra a unos 100 metros de la bajada náutica, hacia el cerro Bellavista. “Además, es un lugar que por sus características reúne las condiciones ideales para la actividad, y queda alejada de la zona para bañistas designada por el propio municipio, y que cuenta con servicio de guardavidas”, aclararon.

El grupo de deportistas envió una nota a la Subsecretaría de Deportes en primera instancia y luego, mantuvieron un encuentro con el delegado de Lago Moreno. “Le comentamos de qué se trataba el pedido, pero nos indicó que tenían que ver los aspectos legales para saber qué se podía hacer”, explicó.

En la nota, aclararon que “es necesario que se delimite una zona o  área en la playa, para que se pueda armar, desarmar, despegar y aterrizar los kites, e ingresar y egresar del lago en forma segura para los practicantes y para todas las personas que pasean por allí”.

Los deportistas piden que se instale cartelería informativa en la zona de Lago Moreno. Foto: gentileza.

Además, remarcaron que consideran necesario que “se designe en la playa una zona preferencial de kitesurf para seguridad de los practicantes y del resto de los usuarios de la Playa del Viento, que se señalice apropiadamente y que se incorpore esta área al mapa de zonificación de uso del Lago Moreno”.

“El hecho de no tener una zona delimitada, como la que hay para bajar las  embarcaciones, a veces genera discusiones, molestias o problemas con algunos otros usuarios de la Playa del Viento”, manifestaron.

Por esto, esperan una respuesta positiva para la instalación de cartelería informativa que delimite las zonas y permita una práctica segura del deporte, tal como ocurre en las playas de la vecina localidad de Dina Huapi. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias