lunes 26 de febrero de 2024

Aclaraciones

"Estamos en una etapa de cirugía y un paciente que está agónico"

Así respondió Héctor Leguizamón Pondal al pedido de algunos bloques de concejales acerca de si se estaba llevando o no acabo una auditoría.

jueves 01 de febrero de 2024
"Estamos en una etapa de cirugía y un paciente que está agónico"
Los funcionarios explicaron que se contrató a una persona para llevar transparencia a la gestión. Foto: Marcelo Martínez.
Los funcionarios explicaron que se contrató a una persona para llevar transparencia a la gestión. Foto: Marcelo Martínez.

Este jueves 1 de febrero, en una comisión ampliada, el Jefe de Gabinete, Héctor Leguizamón Pondal y la secretaria de Hacienda, Carina Ondarcuhu dieron respuesta al pedido realizado por los ediles Natalia Almonacid (JSRN), Silvio Barriga (JSRN), Juan Pablo Ferrari (JSRN) y Leandro Costa Brutten (IB), quienes solicitaron un “informe circunstanciado” de la situación financiera y económica de la municipalidad al 26 de enero de este año.

En la nota, le pidieron que aclare si se está llevando a cabo una auditoría respecto al estado económico y financiero de la Municipalidad y desde qué fecha; y que mencione quién requirió la contratación de la auditoría externa y quién es la firma, empresa, persona física o jurídica que llevaría adelante tal auditoría.

También le solicitaron que informe la modalidad de contratación establecida para llevar adelante el mencionado proceso y que indique a cargo de quien se encuentra la responsabilidad del pago de los gastos pertinentes.


Los concejales no solicitaron auditoría alguna. Foto: Marcelo Martínez. 

"Entonces, ¿se está llevando adelante una auditoría? Porque la confusión surge del Ejecutivo, porque los concejales no solicitamos una auditoría", preguntó Natalia Almonacid en el inicio de la sesión, luego de hacer un detalle de las conferencias  en las que se había hablado de auditoría.

En este sentido, Pondal aseguró que durante la campaña electoral, Walter Cortés prometió que se iba a realizar una auditoría para informar a los barilochenses acerca de la ciudad que dejaba la gestión anterior. 

"Estamos gestionando y, en esa situación de gestión, es que aparece la palabra auditoría", afirmó el funcionario y relató la situación en la que surgió esto. "En una entrevista con un periodista surge la pregunta acerca de una auditoría y yo respondí si usted quiere interpretar que esto es una auditoría para estar chequeando datos en forma interna, lo es. Si usted cree que es una auditoría conforme al artículo 59 inciso 2, que es un sistema de fiscalización a través de auditorías económicas y financiera, no".

Y agregó, "respecto de eso estamos haciendo informes preliminares porque cuando asumimos en funciones hacía 6 meses que no se cargaban datos, por lo que no se podía saber con certeza con qué contábamos y con que no para comenzar a gobernar". 


Pondal aseguró que durante la campaña electoral, Walter Cortés prometió que se iba a realizar una auditoría para informar a los barilochenses acerca de la ciudad que dejaba la gestión anterior. Foto: Marcelo Martínez.

En la misma línea, Carina Ondarcuhu, expresó que nunca afirmó que se hubiera contratado a alguien para hacer una auditoria externa. "También se dijo que yo dije que estas personas habían accedido a las cuentas y a los sistemas de la Municipalidad". 

"Lo que sí dije es que recibí a las personas en mi despacho, pero no tengo conocimiento acerca de ese estudio contable. Son personas que fueron colaborando con el partido del intendente en el periodo de transición y lo que hacían era revisar la información que estaba publicada por la Municipalidad en la web, que al momento que nosotros asumimos no estaba actualizada", remarcó. 

Uno de los objetivos de la gestión es desarrollar este tipo de trabajo de forma prolija, prudente y eficiente. "Y nosotros quisimos agregarle transparencia, entonces trajimos personas para que nos ayudaran en el proceso. Una de ellas es Ángel Mario Elettore, que fue ministro del gobernador de La Zota durante 12 años e implementó un sistema de reducción de impuestos único en el país y que trajo mucho inconveniente de orden político, tal como sucede en este momento", detalló Pondal. 

"Lejos de querer ocultar algo o de mentir, estamos trabajando en un sistema de transparencia, pero no podemos estar todos los días saliendo en los medios a dar explicaciones porque es imposible y genera confusiones", remarcó Pondal.


"Lejos de querer ocultar algo o de mentir, estamos trabajando en un sistema de transparencia", aseguró Pondal. 

Y finalizó, "me perturba que quienes tienen que estar sentados en un juicio de residencia por irresponsabilidad no lo están y que simples ciudadanos que nos hemos hecho cargo de una administración esquiva, irregular y falta de datos ciertos se nos esté cuestionando porque lo hacemos de ese modo. Fui juez y todo lo que descubra que no está bien, lo voy a denunciar. Estamos en una etapa de cirugía y un paciente que está agónico".

Cabe recordar que luego de 10 días de haber asumido el cargo de intendente, Walter Cortés ofreció una conferencia de prensa para informar sobre la deuda que el gobierno anterior había dejado en la Municipalidad de Bariloche. 

“El municipio está en un estado calamitoso y tenemos que afrontar una deuda de más de 2 millones de pesos", aseguró el mandatario en aquel momento. (ANB)

 

Te puede interesar
Últimas noticias