lunes 26 de febrero de 2024

PNLA

Mapuches denuncian racismo y difamación de su comunidad ante los incendios

El Gobernador de Chubut acusó de "delincuentes con un negocio inmobiliario" a los integrantes de la RAM, acusándolos de autores de los incendios en el Parque Nacional Los Alerces.

miércoles 31 de enero de 2024
Mapuches denuncian racismo y difamación de su comunidad ante los incendios
El principal sospechoso sería Cruz Cárdenas, líder mapuche. Foto: Diario La Portada.
El principal sospechoso sería Cruz Cárdenas, líder mapuche. Foto: Diario La Portada.

La comunidad Mapuche Tehuelche, representada por el Lof Pillañ Mawiza, celebró una conferencia de prensa en Esquel tras las polémicas declaraciones del Gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien acusó a miembros de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) de ser los autores intelectuales del incendio en el Parque Nacional Los Alerces.

El Gobernador Torres había viajado a Esquel el pasado fin de semana, donde calificó a los integrantes de la RAM como "delincuentes con un negocio inmobiliario".

Durante la conferencia, a la que asistieron miembros de distintos Lof Mapuche y representantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), la comunidad expresó su indignación y rechazo a las acusaciones. Calificaron las declaraciones del Gobernador y la cobertura de los medios nacionales, especialmente del diario La Nación, como "racistas e irresponsables", acusando a ambos de alimentar una "dictadura racista en Argentina".

Los representantes de la Comunidad Mapuche Tehuelche destacaron la complejidad de la situación en torno al devastador incendio que está afectando la zona desde el pasado jueves. En un fuerte comunicado, afirmaron que "vivimos en una dictadura racista instalada en el país", haciendo alusión a las acusaciones y el tratamiento mediático del tema.

Además, anunciaron que tomarán medidas legales contra el Gobernador Ignacio Torres y el diario La Nación. "Esto es racismo y tiene que tener un límite", expresaron, haciendo referencia a la querella que planean interponer por difamación y discriminación.

En un mensaje directo a la comunidad, los portavoces del Lof Pillañ Mawiza afirmaron que "el gobernador les está mintiendo". Reafirmaron su postura al declarar que Torres, con sus declaraciones públicas, "contribuye a la instalación de una dictadura racista y a una mirada negativa de los pueblos originarios". (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias