domingo 3 de marzo de 2024

Indignación

Robaron maquinaria de la Fundación San José Obrero

El costo de lo robado superaría los 6 millones de pesos.

miércoles 31 de enero de 2024
Robaron maquinaria de la Fundación San José Obrero
El robo fue cometido el lunes por la tarde. Foto: archivo Marcelo Martínez.
El robo fue cometido el lunes por la tarde. Foto: archivo Marcelo Martínez.

La Fábrica de Futuro, de la Fundación San José Obrero, fue objeto de un millonario robo de maquinaria que utilizan a diario para los distintos talleres que se realizan e incluso, para la fabricación de viviendas que iniciaron tiempo atrás.

El hecho se registró este lunes por la tarde, cuando una persona rompió una ventana e ingresó al taller y logró sustraer más de una docena de máquinas valuadas en unos seis millones de pesos.

El robo quedó registrado por las cámaras de seguridad y desde la institución radicaron la denuncia ante la Policía de Río Negro. Además, están a la espera de las imágenes de otras cámaras. 

“Supone un impacto económico y anímico, porque son máquinas que hemos logrado conseguir en los últimos años con un alto valor económico, pero, además, no es algo a lo que estemos acostumbrados”, señaló a ANB el referente de la fundación, Fernando Fernández Herrero.

El hombre consideró que “hay una especie de deterior acelerado de los códigos sociales, producto de la grave crisis económica que atraviesa la sociedad”, y relacionó esta situación al robo sufrido ya que “se ve gente muy mal, desesperada directamente”.

Fiel a las formas de la fundación, Fernández Herero, sostuvo que “tenemos que estar “alerta”, pero creemos que a más ruptura social y más delincuencia, más inclusión. Nada que ver con la mano dura”.

“Proponemos que, si conocen a la persona que robó, lo hagan reflexionar o que nos avisen para que hablemos nosotros directamente, ya que recuperar las herramientas sería ideal, aunque sabemos que lamentablemente hay una práctica muy frecuenta de la compra de objetos robados”, añadió el hombre.

Según señalaron desde la fundación, en 2023 pasaron por el taller de carpintería más de 60 personas, se produjeron artesanías que se vendieron en las Ferias y constituyen el ingreso de muchas personas, también aberturas de madera, muebles, un deck para el PITBA, y lo más importante: todos los componentes del módulo habitacional de la Fábrica de Viviendas.

Si bien estiman que el robo de la maquinaria podría ralentizar el avance con lo que respecta a la construcción de viviendas, Fernández Herero remarcó que “no nos va a detener”, aunque sí remarcó que se trata de “un golpe duro”.

“Hablamos con los participantes, que estaban muy tristes, sobré qué enseñanzas podemos sacar de esta experiencia, surgieron muchas ideas, la primera de Maxi, nuestro talleristas es que no nos derrotemos, si vamos a llorar que sea rápido y empecemos pronto a remarla", remarcaron.

Listado de la maquinaria robada:

1 Ingletadora Dewalt telescópica amarilla

1 Ingletadora Metabo telescópica verde

1 Fresadora Router Metabo

2 Fresadora Router Skill

1 Cepilladora Eléctrica Bosch color azul oscuro

2 Sierras circulares Skill rojo y negro

2 Caladoras Black y Decker naranjas

2 Atornilladoras a batería marca Total celestes

1 Amoladora inalámbrica Dewalt amarilla

Te puede interesar
Últimas noticias