lunes 26 de febrero de 2024

Pedido

Concejales exigen al Ejecutivo que presente un informe sobre la situación económica del municipio

Convocaron a la secretaria de Hacienda a la comisión de Economía que se realizará el próximo lunes 5 de febrero.

lunes 29 de enero de 2024
Concejales exigen al Ejecutivo que presente un informe sobre la situación económica del municipio
Entre otras cosas, le solicitaron que otorgue un detalle de disponibilidad en Caja de Bancos al 7 de diciembre del 2023. Foto: archivo.
Entre otras cosas, le solicitaron que otorgue un detalle de disponibilidad en Caja de Bancos al 7 de diciembre del 2023. Foto: archivo.

Luego de 10 días de haber asumido el cargo de intendente, Walter Cortés ofreció una conferencia de prensa para informar sobre la deuda que el gobierno anterior había dejado en la Municipalidad de Bariloche. 

“El municipio está en un estado calamitoso y tenemos que afrontar una deuda de más de 2 millones de pesos", aseguró el mandatario en aquel momento. 

Sin embargo, nunca más nada se supo en relación a la situación económica de la Municipalidad hasta el día de hoy. Por ello, los ediles Natalia Almonacid (JSRN), Silvio Barriga (JSRN), Juan Pablo Ferrari (JSRN) y Leandro Costa Brutten (IB), le solicitaron a la secretaria de Hacienda de la comuna, Carina Ondarcuhu, que presente un “informe circunstanciado” de la situación financiera y económica de la municipalidad al 26 de enero de este año.

Este pedido, que se realizó a través de una nota formal, surge porque en varias conferencias de prensa la funcionaria mencionó la posibilidad de realizar una auditoría externa. 

Con el objetivo de que Ondarcuhu pueda dar respuestas a la solicitud, los concejales convocaron a la funcionaria a la comisión de Economía del próximo lunes 5 de febrero para que brinde información precisa acerca de diferentes temas vinculados con el estado económico de la comuna.

Los concejales le requirieron a la secretaria que se presente al Concejo para aportar “claridad” ante “la incertidumbre respecto de la situación actual en la que se encuentra la Municipalidad de Bariloche en materia presupuestaria”.

En la nota, le pidieron que aclare si se está llevando a cabo una auditoría respecto al estado económico y financiero de la Municipalidad y desde qué fecha; y que mencione quién requirió la contratación de la auditoría externa y quién es la firma, empresa, persona física o jurídica que llevaría adelante tal auditoría.

También le solicitaron que informe la modalidad de contratación establecida para llevar adelante el mencionado proceso y que indique a cargo de quién se encuentra la responsabilidad del pago de los gastos pertinentes.

Además, le pidieron que aclare “si se ha firmado algún acuerdo de confidencialidad respecto de la información y datos sensibles a los que tenga acceso y que pertenecen al municipio local, que otorgue un detalle de disponibilidad en Caja de Bancos al 7 de diciembre del 2023; que presente un detalle de pagos efectuados a partir del 11 de diciembre pasado, que indique un detalle de ingresos desde el 8 de diciembre del año pasado, que brinde un detalle de disponibilidad en Caja de Bancos al 26 de enero del 2024 y un detalle de la deuda a proveedores también al 26 de enero.

“Es sumamente necesario que Ondarcuhu aporte claridad sobre todos estos puntos mencionados, ya que la situación económica del municipio es muy preocupante y grave”, afirmaron los concejales.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS